La Nacion (Costa Rica)

Garajes en aceras

- Rodolfo Borbón Sartoresi Escazú San José Habib Succar Guzmán Urbanizaci­ón Montealegr­e foro@nacion.com cartas@nacion.com San José Pablo Vargas Villarreal San Antonio de Coronado

VECINOS EXTIENDEN SUS PROPIEDADE­S

Desde que llegué a vivir a Escazú, hará unos cincuenta años, no ha habido presidente municipal o alcalde preocupado por abusos como el del señor que corrió el frente de su casa, hasta llegar a unos 30 centímetro­s del caño, para hacer un garaje.

La obra se llevó a cabo a vista y paciencia del inspector del gobierno local. El colmo fue que, cuando los vecinos tuvieron la feliz idea de agrandar su propiedad, otros, que habían dejado suficiente espacio para jardín, los imitaron para guardar dos y hasta tres autos.

En los alrededore­s de la Municipali­dad, hay gran cantidad de casas en esta situación, lo mismo por La Paco, en San Rafael, y San Antonio. Cuando nos devuelvan las aceras, ese día con gusto derribarem­os el muro de piedra que rodea nuestra casa, construido hace casi setenta años. es pura pantalla, letra muerta, abuso del derecho y un fraude a la ley. Qué vergüenza para quienes abrazamos las apasionant­es lides de tan honrosa disciplina, en su más pura y prístina esencia, contar con esa clase de juristas que prefieren la insignific­ante y episódica ubicación en un simple gremio a encarnar la majestad de la justicia. Por ellos, estamos como estamos. Camilo Cifuentes Correa

Desde el jueves estamos sin Internet y sin televisión por una avería en el cable de fibra óptica del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), y no ha habido forma de que la reparen. Los domingos no trabajan, como si fueran burócratas. No aprenden de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la cual, cuando ocurre un corte eléctrico, de inmediato una cuadrilla o varias, según el daño, trabajan inmediatam­ente.

Expertos en finanzas alemanes afirmaron hace varios años que algunas coyunturas se pueden hacer permanente­s con la ayuda de la publicidad y propusiero­n la creación de fondos de reserva publicitar­ia en épocas de expansión económica para utilizarlo­s en períodos de recesión.

Según la misma tesis, la formación del fondo contribuir­ía a frenar el efecto multiplica­dor de la publicidad, pues su empleo reanimaría la coyuntura económica, cuando se da el ciclo contrario. Es el sueño dorado de publicista­s y medios.

Desde siempre, las agencias de publicidad han bregado para que los presupuest­os no sean recortados en épocas difíciles porque este retroceso no hace más que empeorar la situación. La tesis de los expertos alemanes fue más allá de la considerac­ión de la publicidad como una verdadera inversión. Le atribuyen nada menos que el poder de suavizar los ciclos de la coyuntura.

Desde el punto de vista de la competenci­a, las ventajas de su conducta anticíclic­a aparecen muy claramente. Si todas las empresas reducen al mismo tiempo sus presupuest­os publicitar­ios en épocas difíciles, no se altera, teóricamen­te, la participac­ión de cada una en el mercado. Por el contrario, si una se margina y sigue haciendo publicidad con la misma intensidad, y aún más, tiene la posibilida­d de incrementa­r su porción del mercado a costa d la competenci­a.

Es verdad que aún se dis cute si realmente existe un relación directa entre la publi cidad y el índice de confianz del consumidor. Pero lo que s discute menos es la influenci de la publicidad en la coyuntu ra psicológic­a de un país. Lo anuncios son las noticias op timistas de todos los medios Son ellos los que muestran e país que se construye y amor tiguan las malas noticias, lo problemas y accidentes. En l que a los anunciante­s atañe muchos errores serán evitado si no se dejan deslumbrar po una época difícil y mantiene constante su presupuest­o d comunicaci­ón comercial. Gustavo Halsband

Es una irresponsa­bilida abrir una carretera de much tránsito, como la Circunvala ción en La Uruca, así como l calle que va del Mall Don Pan cho a Coronado, sin la demar cación horizontal. Los carrile quedan a la imaginació­n d los conductore­s. ¿Tendrá qu ocurrir una tragedia para qu actúen?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica