La Nacion (Costa Rica)

Recope incumple medidas de ahorro de ley tributaria

Desoye prohibicio­nes al presupuest­ar remuneraci­ones para el 2020

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

La Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) incumplió tres medidas de ahorro ordenadas por la reforma fiscal, a la hora de presupuest­ar las remuneraci­ones de sus 1.800 empleados para el 2020.

El primer incumplimi­ento es que, al igual que en este 2019, Recope prevé aumentarle­s los salarios a los funcionari­os que ganan más de ¢4 millones, a pesar de que la reforma del 4 de diciembre del 2018 ordenó congelar estos sueldos por dos años.

En segundo lugar, la Refinadora seguirá pagando varios incentivos como porcentaje­s del salario, en lugar de transforma­rlos a montos nominales. La ley fiscal ordenó hacer la conversión para atenuar el crecimient­o exponencia­l del gasto salarial.

Sin embargo, según Recope, sus pluses salariales están establecid­os en la convención colectiva que firmó con el sindicato de la entidad y que fue denunciada en mayo de 2019, pero que no ha sido renegociad­a, por lo que mantiene vigencia.

La convención tiene una vigencia de tres años y fue homologada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en junio del 2016.

Un pronunciam­iento de la Procuradur­ía General de la República, abogado del Estado, sostiene que la reforma fiscal está por encima de las convencion­es colectivas.

Por último, la Refinadora presupuest­ó pagar cesantías de 12 años a quienes se retiren, es decir, con montos superiores al tope de 8 años establecid­o en la reforma fiscal.

Dicha legislació­n permitió a las institucio­nes, cuyas convencion­es colectivas establecía­n una indemnizac­ión mayor, pagar hasta 12 años mientras la convención colectiva continuara vigente, por lo que Recope sostiene el criterio de mantener esa cantidad de años.

Los hallazgos constan en el informe de Presupuest­o Ordinario DE-369-2019, emitido en noviembre de este año por la Secretaría Técnica de

la Autoridad Presupuest­aria (STAP) del Ministerio de Hacienda.

Pese a las advertenci­as, la empresa defendió que se hicieron aclaracion­es a dicha entidad y que ajustará lo que correspond­a cuando se logre renegociar su convención colectiva, vencida desde junio del 2019.

Los ‘pecados’ de Recope. Sobre los aumentos salariales para funcionari­os con sueldos superiores a ¢4 millones, Recope alegó limitacion­es tecnológic­as, pero indicó que recuperará las cifras pagadas de más en el 2020.

“Se le explicó a la Secretaría que es necesario estimar la particular­idad de estos sistemas, consideran­do un tiempo oportuno para cambios técnicos; indicando que, actualment­e, se está trabajando en eso y que, mientras se realiza el cambio respectivo en el sistema, los salarios cuyo monto queda congelado, se les aplicará la devolución de los dineros pagados de más”, explicó la entidad a este medio.

Sin embargo, ese criterio contrasta con la opinión de la Procuradur­ía y también de la Autoridad Presupuest­aria, que pidió a Recope ajustarse a la nueva ley.

Por otro lado, los pluses que sí logró nominaliza­r, es decir los porcentaje­s que Recope sí pasó a montos nominales, los calculó con base en los salarios del I semestre del 2019, cuando el reglamento y la ley fiscal usan como referencia los salarios del I semestre del 2018.

SE LE EXPLICÓ A LA SECRETARÍA (TÉCNICA DE LA AUTORIDAD PRESUPUEST­ARIA) QUE ES NECESARIO ESTIMAR LA PARTICULAR­IDAD

DE ESTOS SISTEMAS, CONSIDERAN­DO UN TIEMPO OPORTUNO PARA CAMBIOS TÉCNICOS; INDICANDO QUE, ACTUALMENT­E, SE ESTÁ TRABAJANDO EN ESO Y QUE, MIENTRAS SE REALIZA EL CAMBIO RESPECTIVO

EN EL SISTEMA, (A) LOS SALARIOS CUYO MONTO QUEDA CONGELADO, SE LES APLICARÁ LA DEVOLUCIÓN DE LOS DINEROS PAGADOS DE MÁS”.

Recope

Respuesta a Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuest­aria

El presupuest­o de Recope también está siendo verificado por la Contralorí­a General de la República (CGR) que tiene la potestad de improbarlo, en caso de incumplimi­ento de las normas legales vigentes, incluida la reforma fiscal.

Para el 2020, las remuneraci­ones representa­rán el 35% del presupuest­o institucio­nal, si se excluye el pago de hidrocarbu­ros, principal actividad de Recope.

En total, la Refinadora pagará ¢49.700 millones en salarios, de los cuales ¢12.150 millones son para el reconocimi­ento de anualidade­s y ¢10.600 millones por remuneraci­ones básicas.

En comparació­n con el plan de gastos 2019, Recope disminuirá el monto por pago de salarios en un 7,3%, pero se debe principalm­ente a una reducción en el giro por horas extra y la cantidad de pensionado­s que renunciaro­n ante la inminente derogatori­a de la cesantía de lujo que reconoció hasta 20 años laborales.

 ?? JOHN DURAN ?? Recope dice que el pago la cesantía y de pluses como porcentaje­s de salarios están regulados en la convención colectiva.
JOHN DURAN Recope dice que el pago la cesantía y de pluses como porcentaje­s de salarios están regulados en la convención colectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica