La Nacion (Costa Rica)

‘Team’ apuntala su planilla con la confianza del título

››Fabrizio Ramírez, Suhander Zúñiga y Mauricio Núñez llegan al club

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

San Carlos, Saprissa, Herediano y Alajuelens­e afrontan el mercado de piernas con la convicción de sostenerse en la cúspide, después de un año de mucho protagonis­mo en las etapas finales.

La Nación evaluó las planillas de estos clubes, sus puntos altos y bajos de rendimient­o en toda la campaña, los puestos con más competenci­a y los que se ven más débiles, según la estadístic­a.

En esta primera entrega se analiza la realidad de los florenses y cuáles podrían ser las piezas que le hacen falta a su rompecabez­as.

Cambio tras la final.

El rendimient­o colectivo durante la fase final marca un antes y un después en la planificac­ión de Herediano para el siguiente campeonato.

Antes de afrontar la etapa decisiva, era una necesidad reforzar la zona de volantes, dado el bajo protagonis­mo de Gerson Torres y la inestabili­dad de Berny Burke.

Todo cambió. Ambos jugadores, alabados por su técnico José Giacone, asumieron un rol distinto y ahora empezarán la campaña con otro estatus.

El alza de ambos futbolista­s se suma al crecimient­o del joven Nextalí Rodríguez, un revulsivo influyente en la mayoría de juegos en los que ingresó de cambio.

Portería.

Ante la posible salida de Esteban Alvarado (no hay nada confirmado), es evidente que quedaría un campo difícil de llenar. El alto desempeño del espigado guardavall­as, que participó en 25 partidos del certamen y promedió un gol por juego, obligaría al Team a buscar un portero de jerarquía para sustituirl­o. La carta elegida es el generaleño Bryan Segura.

Campeón con Pérez Zeledón y figura determinan­te para el entonces técnico José Giacone, Segura asume el desafío de llegar a un equipo grande a sus 22 años. De quedarse Alvarado, abriría una fuerte competenci­a en el once, aunque es evidente que llevaría las de ganar.

La zaga.

De nuevo, la final abrió el panorama en esta zona. En algún momento se pensó que Keyner Brown sería intocable en el centro de la defensa, pero Giacone movió las fichas y obtuvo buenos resultados, al colocar a Ariel Soto y Aarón Salazar como titulares.

Este último, sobrino de Robert Arias, se incorporó a los florenses de última hora y acabó por transforma­rse en el relevo generacion­al de la retaguardi­a rojiamaril­la. Seguro y sólido a sus 20 años, el Team se ganó un zaguero para rato, y de sus fuerzas básicas.

Así las cosas, en esta zona aparecen Salazar, Soto, Brown y Christian Reyes; por el carril derecho se mantiene la competenci­a entre Keysher Fuller y Orlando Galo.

En la izquierda, Diego González fue, quizás, la gran novedad rojiamaril­la en la recta final. De poco o nada en el

arranque del certamen, en el que pasó la mayoría del tiempo en el banquillo (solo jugó nueve partidos en el torneo), el mexicano ganó puntos para que se le tome en cuenta más seguido en el once inicial.

De entrada, peleará por un lugar con Ariel Soto y el nuevo refuerzo Mauricio Núñez, quien regresa al club después de conseguir regularida­d en Pérez Zeledón. Por lo visto, a lo largo del certamen, el carril zurdo parecía el más necesitado de competenci­a.

Zona de recuperaci­ón.

A falta de que se confirmen algunos movimiento­s, se mantiene la columna vertebral con los veteranos Randall Azofeifa y Esteban Granados. Detrás de ellos aparece Yeltsin Tejeda, muy golpeado por las lesiones en el último semestre.

Un escalón más abajo están José Mora y Juan Bustos Golobio (cedido a San Carlos), de los que se esperaba más en este semestre, pero cumplieron un rol secundario en el equipo.

Volantes ofensivos.

La llegada de Fabrizio Ramírez es, probableme­nte, la mejor noticia del mercado de piernas para los florenses. Centrocamp­ista ofensivo de la Sele Sub-23, reventó en el O’Higgins chileno y ahora podría ofrecer su mejor versión en el Team.

Aunque Herediano ganó el título, también es cierto que su rendimient­o en la etapa regular alcanzó marcados altibajos, en parte por la inestabili­dad de esta zona, en la que Freddy Álvarez (quien salió de la institució­n) no brindó mayores garantías, y los otros volantes pesaron poco.

A Ramírez se le suma el santista Reimond Salas, que puede jugar como punta, pero también recostado por una banda. Y el exmorado Suhander Zúñiga, pólvora pura cuando enfrenta y engancha, pero de poca regularida­d en su juego. Con las millas acumuladas en la S, puede dejar de ser un hombre de chispazos para convertirs­e en figura.

Delanteros.

El delantero revelación Bryan Rubio regresa a México y, por ahora, deja una vacante en la ofensiva. Jafet Soto explicó que, probableme­nte, firme a otro jugador azteca para afinar esta zona.

A Giacone le quedan disponible­s Yendrick Ruiz, Francisco Rodríguez y Alberth Villalobos, de altos y bajos en la campaña, pero con la calidad para ofrecer una mejor cara.

 ?? FACEBOOK DE O’HIGGINS ?? El joven tico Fabrizio Ramírez llega a Herediano procedente de O’Higgins de Chile.
FACEBOOK DE O’HIGGINS El joven tico Fabrizio Ramírez llega a Herediano procedente de O’Higgins de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica