La Nacion (Costa Rica)

Joven de 20 años baleado en Chacarita fallece en hospital

››Distrito porteño está entre los cinco con más asesinatos en el país

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Un joven de 20 años, identifica­do como Roylan Francisco Vásquez Martínez, falleció la tarde de este domingo en el Hospital Monseñor Sanabria, donde ingresó luego de ser baleado en Fray Casiano de Chacarita, Puntarenas.

Los informes preliminar­es del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) dejan ver que Vásquez estaba eso de las 2 p. m., en un búnker en la localidad de San Luis, donde al parecer llegaron dos sujetos en una motociclet­a, ingresaron y le dispararon en varias ocasiones.

Vásquez estaba tomando con otras personas cuando llegaron los hombres.

El sujeto recibió los impactos en la cabeza y cadera.

Aún con vida, fue trasladado en un carro particular al centro médico, donde falleció pasadas las 6 p. m.

La Fuerza Pública desarrolló un operativo pero no pudo dar con el sospechoso de la agresión, quien está identifica­do y cuenta con amplio historial delictivo.

Chacarita, pertenecie­nte al cantón central de Puntarenas, representa un dolor de cabeza para las autoridade­s, pues es el quinto lugar del país con más homicidios, con 12, es decir uno cada mes.

En los últimos cuatro años, ningún distrito de Puntarenas aparecía entre los siete con más homicidios, como ocurre ahora con Chacarita.

A ese distrito solo le superan Limón (un total de 38 crímenes), Pavas (21), Guápiles (15) y Hatillo (13). El distrito de La Uruca también tiene 12 asesinatos.

Seguidilla.

Chacarita registra una seguidilla de homicidios en los últimos cuatro meses. El lunes 23 de setiembre, en un búnker, dieron muerte a puñaladas a Deivin Ángel García Brenes, de 34 años. Cinco días después la víctima fue Fernando Antonio Guevara Guevara, de 43 años, quien se dedicaba a vender mariscos y recibió dos disparos.

Otro caso ocurrió el 25 de octubre, cuando mataron en vía pública a un exconvicto.

El 4 de noviembre, en el es tero de Fray Casiano, apareció el cuerpo de Manuel Chaves Fonseca con varios impactos de arma de fuego.

De igual manera, el 30 de noviembre en el caserío La Unión, mataron a Andoni Ríos Torrentes, de 29 años. Dos suje tos en moto le propinaron seis balazos al frente de su casa.

El director regional de la Fuerza Pública de Puntarenas Rigoberto Rodríguez, resaltó en octubre que continuará­n los operativos para frenar la ola delictiva en esa zona.

Pese a ello, las balaceras han sido recurrente­s en los úl timos meses en Fray Casiano y Barranca. En este último dis trito también han proliferad­o los asesinatos.

Hasta este 30 de diciembre el OIJ registra un total genera de 558 homicidios, 26 menos que el año anterior.

Aunque la tasa general de homicidios en el país sigue siendo alta (superior a 11 por cada 100.000 habitantes), este sería el segundo año consecu tivo en que se consigue una leve reducción en la cantidad de asesinatos.

Lo anterior porque el 2018 cerró con 17 menos que el 2017

Cuando la tasa de muer tos es superior a 10 por cada 100.000 habitantes, como ha ocurrido en nuestro país en los últimos cinco años, la Organi zación Mundial para la Salud (OMS) califica la situación como epidemia.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El muchacho baleado en Fray Casiano fue trasladado al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, en donde murió cuatro horas después del incidente.
RAFAEL PACHECO El muchacho baleado en Fray Casiano fue trasladado al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, en donde murió cuatro horas después del incidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica