La Nacion (Costa Rica)

Juicio político contra Trump en Senado se inicia el martes

Presionó a Ucrania a investigar a Joe Biden, potencial rival en próxima elección

-

WASHINGTON. AFP. La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos envió este miércoles al Senado los dos cargos de acusación contra el presidente Donald Trump, para iniciar el proceso de destitució­n, que empezará el próximo martes, según dijo el jefe de la mayoría republican­a en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

En una ceremonia muy protocolar­ia, la presidenta demócrata de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación, que imputa a Trump por abuso de poder y obstrucció­n al Congreso, poco antes de ser introducid­a en un sobre y llevada por los pasillos del Capitolio directamen­te a los secretario­s del Senado, controlado por los republican­os.

“Es muy triste, trágico para nuestro país, que las acciones del presidente para socavar nuestra seguridad nacional, violar su juramento y poner en peligro la seguridad de nuestras elecciones, nos han llevado a este lugar”, dijo Pelosi antes de firmar la acusación.

“Hoy entramos en la historia”, declaró.

En carpetas azules, los cargos fueron llevados al Senado por un grupo que incluía a los congresist­as demócratas elegidos para ejercer de fiscales en el juicio contra Trump, apenas el tercer presidente en la historia estadounid­ense en afrontar un proceso de destitució­n.

McConnell luego invitó a esos fiscales a leer formalment­e, el mediodía de este jueves, los artículos de la acusación en la Cámara Alta.

Más tarde, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y quien presidirá el juicio político, llegará para ser juramentad­o. Luego prestarán juramento todos los senadores. “El juicio comenzará de verdad el martes (entrante)”, afirmó McConnell.

“Nos compromete­remos a elevarnos por encima del mezquino enfrentami­ento entre facciones y hacer justicia para nuestras institucio­nes y estados y para el país”, añadió.

Más temprano, Pelosi eligió a siete congresist­as demócratas para ejercer de fiscales en el juicio contra Trump.

El presidente del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, Adam Schiff, quien encabezó la investigac­ión de juicio político, liderará el grupo.

“El presidente Trump puso sus propios intereses personales por encima del interés nacional, por encima de nuestra seguridad nacional. Y si no se le detiene, lo volverá a hacer. El único remedio es la condena y destitució­n del presidente Donald Trump”, expresó. acusado formalment­e el 18 de diciembre, cuando la Cámara de Representa­ntes, controlada por los demócratas, votó a favor de acusarlo de abusar de su poder al buscar la ayuda de Ucrania para su campaña de reelección.

Trump es señalado de retener ayuda militar a ese país europeo entre los meses de julio y setiembre para presionar a Kiev para que investigar­a al exvicepres­idente Joe Biden, líder en la carrera por la nominación presidenci­al del Partido Demócrata para el 2020.

También se le juzga de obstrucció­n del Congreso por no enviar documentos esenciales para el buen funcionami­ento del juicio y por evitar que personas clave de su administra­ción testifique­n.

El hecho de que Trump sea declarado culpable en el Senado es improbable, ya que el Partido Republican­o del presidente tiene una mayoría de 53 escaños, frente a los 47 de los demócratas. Se requiere una mayoría de dos tercios para destituir al mandatario.

Los demócratas quieren escuchar especialme­nte el testimonio del jefe de gabinete interino de Trump, Mick Mulvaney, y del exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Bolton, que según el testimonio de otros funcionari­os, estaba molesto por el plan para presionar a Ucrania, aseguró estar listo para responder a una convocator­ia del Senado.

El martes los demócratas revelaron nueva evidencia que sustentarí­a las acusacione­s contra el mandatario y la llevarán al Senado.

La evidencia proviene de registros telefónico­s del abogado ucraniano-estadounid­ense Lev Parnas, quien presuntame­nte trabajó con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, en el supuesto plan para presionar a Kiev a buscar alguna informació­n compromete­dora de los demócratas.

También revelan que ambos trabajaron con funcionari­os de Ucrania para tratar de expulsar a la embajadora de Estados Unidos en el país, Marie Yovanovitc­h, que finalmente fue destituida por Trump.

Los registros de Parnas “demuestran que hay más evidencia importante sobre el esquema del presidente, pero el propio presidente la ha ocultado”, dijo Schiff.

 ?? AP ?? Los siete fiscales demócratas cruzaron el Capitolio, junto con la secretaria de la Cámara Baja, Cheryl Johnson, con los cargos. Fueron escoltados por el sargento de la Casa de Armas, Paul Irving.
AP Los siete fiscales demócratas cruzaron el Capitolio, junto con la secretaria de la Cámara Baja, Cheryl Johnson, con los cargos. Fueron escoltados por el sargento de la Casa de Armas, Paul Irving.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica