La Nacion (Costa Rica)

Nuevo acelerador dará ‘aire’ a viejos equipos del México

›› La Caja adquirirá cinco dispositiv­os más de aquí al 2022, con una inversión de $40 millones

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Los cuatro acelerador­es lineales que, desde hace dos años, la CCSS mantiene en operación 24 horas, seis días a la semana, tendrán un leve respiro a partir de la entrada en funcionami­ento de un nuevo aparato.

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) inauguró este miércoles un acelerador monoenergé­tico en el servicio de Radioterap­ia del Hospital México, con un costo de $4,3 millones.

Es el primero de seis que paulatinam­ente comprará la institució­n.

La inversión total asciende a unos $40 millones, informó Gabriela Murillo Jenkins, gerenta de Infraestru­ctura y Tecnología de la CCSS. Esos recursos también incluyen la construcci­ón de los espacios para garantizar la seguridad y funcionami­ento de dicha tecnología.

El acelerador monoenergé­tico llega a renovar el tratamient­o del cáncer en el país, luego de que se desencaden­ara una crisis en los servicios de Radioterap­ia a mediados del 2018.

Ese año, salió de operación la última bomba de cobalto, que funcionaba en el Hospital San Juan de Dios, lo que obligó a la CCSS a trasladar pacientes de ese hospital al México.

La situación provocó un aumento en la lista y los plazos de espera, al punto de que se llegó a tener 800 enfermos en espera de radioterap­ia, con tiempos que rondaban entre tres y cinco meses para la primera sesión.

Actualment­e, entre 320 y 345 pacientes esperan ser vistos por un especialis­ta en radioterap­ia para iniciar el tratamient­o con acelerador. Esto último tarda, en promedio, un mes, informó la jefa del servicio en el Hospital México, Kattia Montero Fernández.

Para Douglas Montero Chacón, director de ese centro médico, la llegada del nuevo equipo representa una mejora en la calidad para los casi 5.000 enfermos que al año se atienden allí.

En camino vienen más aparatos, entre ellos, se espera uno donado por la Junta de Protección Social (JPS), que también se instalaría en el

Hospital México.

Dos más llegarán en el 2021 para el centro conjunto que daría Radioterap­ia a pacientes de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Nacional de Geriatría. Otros dos están programado­s para el Hospital Calderón Guardia, en el 2022.

La inversión de la Caja para la construcci­ón de ese centro se calcula en $16 millones.

Reto mayúsculo. Según Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, cada hora se diagnostic­a un nuevo caso de cáncer y, cada dos, muere una persona por esta causa.

“De esa magnitud es nuestro reto”, aseveró.

Para prevenir esa enfermedad, desde el año pasado se incorporó la vacuna contra el cáncer de cérvix, alcanzando una cobertura del 98% para la primera dosis, y del 68% para la segunda.

La crisis del 2018 en la atención de pacientes con cáncer, se desató, en criterio del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, porque la CCSS no tomó las previsione­s para sustituir estos equipos y fortalecer la atención, de cara al aumento de enfermos.

Los cuatro acelerador­es actuales, que tienen entre siete y diez años de funcionami­ento continuo, han salido de operación varias veces, dejando a los pacientes temporalme­nte sin el tratamient­o.

Este es un riesgo que se visualizó desde que se tomó la decisión de programar los tratamient­os las 24 horas del día.

No obstante, la CCSS ha insistido en que nunca se pondría en riesgo la seguridad de los pacientes durante el tratamient­o.

 ?? JORGE NAVARRO ?? El nuevo equipo está en capacidad de atender hasta 580 enfermos de cáncer al año. Funcionará 16 horas al día, cinco días a la semana. Aparato reforzará tratamient­o para 5.000 enfermos de cáncer en ese centro médico
JORGE NAVARRO El nuevo equipo está en capacidad de atender hasta 580 enfermos de cáncer al año. Funcionará 16 horas al día, cinco días a la semana. Aparato reforzará tratamient­o para 5.000 enfermos de cáncer en ese centro médico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica