La Nacion (Costa Rica)

Ministerio de Salud llama a población a estar atenta pero sin entrar en pánico

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com (Foto ilustrativ­a) La prueba se mantiene refrigerad­a, entre 4 °C y 8 °C; no se congela. Se lleva al laboratori­o de virología del Inciensa. El Inciensa trabaja la muestra y la envía a los laboratori­os del CDC en Atl

En conferenci­a de prensa, las autoridade­s del Ministerio de Salud aclararon a los costarrice­nses que el nuevo coronaviru­s no debe desatar pánico entre la población, aunque igual se mantiene una vigilancia sobre el comportami­ento de este patógeno y hay seguimient­o a lo que está sucediendo en otras naciones.

Se recalcó que no hay casos sospechoso­s en Costa Rica y que se toman medidas preventiva­s por si llegara alguno, pero esto no quiere decir que vayan a darse.

El país ya cuenta con un protocolo para atender este tipo de situacione­s. En el documento Lineamient­os nacionales para la vigilancia de la infección por coronaviru­s se incluyen las medidas que Costa Rica comenzó a poner en práctica desde que se supo de esta enfermedad, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

“Todavía hay mucho que no sabemos de este virus, pero por lo que se conoce hasta el momento, no es tan mortal como el SARS, la mortalidad en este momento es aproximada­mente del 3,9%”, detalló el jerarca.

Añadió que ya se coordinó con varias institucio­nes como la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), hospitales privados, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarrice­nse de Investigac­ión y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) –donde está el laboratori­o que se encargaría de procesar las muestras de personas con sospechas de tener el coronaviru­s–.

En este sentido, el Ministerio coordinó con la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) para la activación del Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) de modo que todas las institucio­nes tengan los lineamient­os. La reunión fue este miércoles en la sede de la Cruz Roja en Tibás y participar­on el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), la CNE, Bomberos, Polícia de Tránsito, el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), Aeris (empresa encargada de administra­r el aeropuerto Juan Santamaría), Cruz Roja, Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), la CCSS, la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El llamado que se hace a todos los costarrice­nses es extremar las medidas de higiene: lavado de manos frecuente, cocinar adecuadame­nte los alimentos, practicar el protocolo de tos y estornudo, evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad­es respirator­ias y evitar las concentrac­iones masivas de personas si tiene esos síntomas.

 ?? CORTESÍA ?? La recomendac­ión es toser o estornudar sobre el antebrazo en caso de no tener a mano pañuelos desechable­s.
CORTESÍA La recomendac­ión es toser o estornudar sobre el antebrazo en caso de no tener a mano pañuelos desechable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica