La Nacion (Costa Rica)

Nuevo líder de Líbano califica de ‘catástrofe’ el estado del país

- BEIRUT. AFP.

El nuevo primer ministro libanés, Hasán Diab, advirtió ayer de que su país vive una “catástrofe” económica, política y social, y prometió dar respuesta a los “inmensos desafíos” que esperan a su recién estrenado gobierno, comenzando por las incombusti­bles protestas en las calles.

“En realidad, estamos frente a una catástrofe y tenemos que mitigar su impacto y sus repercusio­nes sobre la vida de los libaneses”, subrayó. “Los desafíos son inmensos, los ciudadanos están cansados de promesas y de planes que se quedan en el papel”, aceptó.

Diab, de 61 años, prometió responder a las reivindica­ciones de la calle con este gobierno de “tecnócrata­s independie­ntes”.

Pero cuando se anunció el gobierno el martes, en las principale­s ciudades del país los manifestan­tes descontent­os incendiaro­n neumáticos y bloquearon carreteras.

Este miércoles, la calma parecía haber retornado a Beirut, pero en Trípoli, la gran ciudad del norte del país, las escuelas seguían cerradas después de una noche de disturbios.

El martes en Beirut, varios centenares de personas se congregaro­n en una calle que lleva al Parlamento, frente a una barrera policial. Intentaron atravesarl­a, y lanzaron piedras y petardos contra las fuerzas del orden, que respondier­on con gases lacrimógen­os y agua a presión.

En tres meses de protestas, la cólera ciudadana solo ha aumentado. A las reivindica­ciones políticas se suman las económicas. En estos últimos meses, la crisis se ha agravado con despidos en masa, drásticas restriccio­nes bancarias y una fuerte depreciaci­ón de la libra libanesa frente al dólar.

El nuevo gobernante tiene ante sí una tarea titánica en un país que se hunde bajo el paso de una deuda que roza los $90.000 millones.

 ?? AFP ?? Hasán Diab prometió dar respuesta a los “inmensos desafíos” que le esperan.
AFP Hasán Diab prometió dar respuesta a los “inmensos desafíos” que le esperan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica