La Nacion (Costa Rica)

Rastro de ADN guía a Policía hasta violador de 6 mujeres

Banco genético permitió vincular ataques ocurridos entre 2012 y 2018

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com Ayuda científica.

Los rastros de ácido desoxirrib­onucleico (ADN) dejados en los cuerpos de las víctimas desde el 2012 guiaron a la Policía a ubicar y capturar al sospechoso de cometer seis violacione­s.

El individuo, de apellido Peña, de 51 años, es señalado como presunto responsabl­e de cometer los hechos delictivos entre diciembre del 2012 y octubre del 2018. No obstante, las autoridade­s no descartan que el implicado cometiera más delitos, pero las víctimas no denunciaro­n.

La captura de Peña la realizaron oficiales de la Unidad de Vínculos Criminales del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) el pasado 17 de diciembre en San Carlos, Alajuela, pero fue hasta este miércoles cuando dieron a conocer el caso.

Incluso, el imputado descuenta tres meses de prisión preventiva, dictados por un juzgado penal.

Este asunto fue descubiert­o luego de que agentes judiciales, mediante la utilizació­n del Sistema de Índice Combinado de ADN (Codis), conocieron que en todos los casos había un mismo sospechoso.

Lo anterior se determinó porque el ADN extraído de todos los indicios hallados en los cuerpos de las víctimas era coincident­e.

Se trató de casos que se dieron en diciembre del 2012 en la provincia de Heredia; otro en noviembre del 2017 en Sarapiquí (hubo dos víctimas menores de edad); el siguiente fue en mayo del 2018 en San Ramón (también con dos víctimas menores) y el último caso en octubre del 2018, en San Ramón.

“La investigac­ión se inicia con el reporte de la Unidad de Análisis Criminal, el cual informa a la Unidad de Vínculos Criminales de que existen indicios biológicos en cuatro causas distintas por el delito de violación. A raíz de esto, la Unidad de Vínculos se dispone a realizar la investigac­ión de las causas en conjunto, logrando determinar que existe un sospechoso, el cual correspond­e a un sujeto de 51 años de apellido Peña.

”Este fue llevado a la Medicatura Forense para tomar la muestra de sangre y se confirmó que era esta la persona dueña de los restos biológicos encontrado­s en cada una de las causas”, detalló Juan Carlos Campos Sánchez, de la Unidad de Vínculos Criminales.

La Policía Judicial informó de que el sujeto, al parecer, contactaba a las víctimas por medio de redes sociales, principalm­ente, Facebook. En apariencia, les ofrecía “cantidades fuertes de dinero” a cambio de mantener relaciones sexuales, pues se aprovechab­a de que las afectadas eran de escasos recursos.

Se presume que el individuo les indicaba que se vieran en un determinad­o lugar y, una vez ahí, las trasladaba a un hotel o cabina. Luego de amenazarla­s con arma de fuego, perpetraba la violación y las dejaba en lugares solitarios, sin darles dinero alguno, comunicó la Policía.

Los agentes judiciales lograron ubicar al sospechoso en una casa en San Carlos, donde lo arrestaron el 17 de diciembre anterior.

La Policía Judicial empezó a crear el banco de perfiles genéticos de personas desde el 2011. La base de datos empezó a guardar informació­n extraída de restos humanos localizado­s, de sospechoso­s de delitos con una pena mayor a cinco años, y de familiares de personas desapareci­das, así como de víctimas.

En este caso, la Policía no detalló si Peña había sido condenado por algún otro delito en el pasado.

“LA INVESTIGAC­IÓN SE INICIA CON EL REPORTE DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS CRIMINAL, EL CUAL INFORMA A LA UNIDAD DE VÍNCULOS CRIMINALES DE QUE EXISTEN INDICIOS BIOLÓGICOS EN CUATRO CAUSAS DISTINTAS POR EL DELITO DE VIOLACIÓN. A RAÍZ DE ESTO, LA UNIDAD DE VÍNCULOS SE DISPONE A REALIZAR LA INVESTIGAC­IÓN DE LAS CAUSAS EN CONJUNTO, LOGRANDO DETERMINAR QUE EXISTE UN SOSPECHOSO, EL CUAL CORRESPOND­E A UN SUJETO DE 51 AÑOS DE APELLIDO PEÑA”. Juan Carlos Campos Unidad de Vínculos Criminales

 ?? CORTESÍA DE OIJ ?? El sospechoso, de apellido Peña y de 51 años, fue detenido durante un allanamien­to a su casa, en San Carlos de Alajuela, realizado por la Unidad de Vínculos Criminales del OIJ.
CORTESÍA DE OIJ El sospechoso, de apellido Peña y de 51 años, fue detenido durante un allanamien­to a su casa, en San Carlos de Alajuela, realizado por la Unidad de Vínculos Criminales del OIJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica