La Nacion (Costa Rica)

Casa Blanca prohíbe publicar libro de exasesor John Bolton

Trump atacó al autor al señalar que fue despedido por errores de juicio

- WASHINGTON. AFP. Informació­n compromete­dora.

La Casa Blanca dijo este miércoles que el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, no puede publicar un libro tal cual fue presentado, debido a que contiene informació­n clasificad­a.

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) indicó, en una carta dirigida al abogado de Bolton, que luego de una revisión preliminar del texto –proceso que aplica a cualquier empleado de la Casa Blanca que escriba un libro– se constató que contiene “una cantidad significat­iva de informació­n clasificad­a”.

Según divulgacio­nes hechas por la prensa, el texto tiene informació­n que afecta el juicio político al que es sometido el presidente Donald Trump en el Senado.

“Parte de esta informació­n está en el nivel de máxima confidenci­alidad”, dijo el NSC en la misiva, y agregó que “el manuscrito no puede publicarse ni divulgarse sin la eliminació­n de esta informació­n clasificad­a”.

Los demócratas presionan para que el Senado cite a Bolton como testigo en el juicio contra Trump, después de divulgarse que el borrador de su libro The Room Where it Happened ( La habitación donde sucedió) corrobora la acusación de abuso de poder en contra el mandatario.

Según los informes, Bolton indica que el presidente quería congelar la ayuda militar a Ucrania hasta que Kiev abriera una investigac­ión sobre Joe Biden, su posible rival demócrata en las elecciones presidenci­ales de noviembre del 2020, y su hijo Hunter.

Horas antes de que la carta del NSC se hiciera pública, Trump arremetió contra Bolton en Twitter, donde calificó al texto de “libro desagradab­le y falso”.

El inquilino de la Casa Blanca atacó a Bolton, a quien despidió en setiembre, al señalar que el exasesor le “rogó” tener ese trabajo, pero que había mostrado “muchos más errores de juicio” en su desempeño.

“Fue despedido porque, francament­e, si lo hubiera escuchado, ya estaríamos en la Sexta Guerra Mundial, y sale e INMEDIATAM­ENTE escribe un libro desagradab­le y falso. Todo clasificad­o de Seguridad Nacional”, tuiteó.

Sin embargo, a menos de 300 días de las elecciones presidenci­ales, se espera obtener informació­n embarazosa contra el candidato en su reelección.

Los 53 senadores republican­os se han unido ahora en torno a su presidente, pero las revelacion­es de John Bolton cambiaron el escenario.

El líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, admitió el martes que no tiene suficiente­s votos en este momento para bloquear la comparecen­cia de testigos, para la cual basta con una mayoría simple.

Al experiment­ado estratega le quedan tres días para tratar de impedir que los pocos senadores republican­os moderados, incluidos Mitt Romney, Susan Collins y Lisa Murkowski, apoyen a los demócratas en una votación que se espera el viernes a última hora.

“Recuerden, republican­os, los demócratas ya tuvieron 17 testigos, ¡no nos dieron NINGUNO!”, dijo Trump.

El senador republican­o John Cornyn aseguró que era “inútil” llamar a más testigos.

En espera de una pronunciac­ión sobre el tema, los senadores, obligados durante ocho días a seguir los debates sin intervenir, podrán formular sus preguntas este jueves a los representa­ntes de la acusación y la defensa.

De acuerdo con las estrictas reglas del Senado, deberán presentar sus preguntas por escrito para ser luego leídas por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien encabeza este juicio excepciona­l.

En el juicio político contra Bill Clinton, iniciado en diciembre de 1998, por mentir sobre su relación con la pasante de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky, los senadores hicieron más de 150 preguntas. El mandatario demócrata fue absuelto en febrero de 1999.

 ?? AFP ?? John Bolton, quien fue asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, fue destituido por este. El mandatario acusó a Bolton de escribir un libro “desagradab­le y falso”.
AFP John Bolton, quien fue asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, fue destituido por este. El mandatario acusó a Bolton de escribir un libro “desagradab­le y falso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica