La Nacion (Costa Rica)

Diputados debaten ajustes en jornada de trabajador­es

Plan del PLN plantea laborar 12 horas durante cuatro días y tomar tres libres

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

¿Estaría dispuesto a trabajar 12 horas diarias a cambio de tener tres días libres a la semana?

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos discuten una iniciativa de ley para crear esta modalidad, en la cual las personas trabajaría­n cuatro días en jornada extendida, a cambio de tres libres consecutiv­os.

Empero, el proyecto de ley presentado por diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) restringe esa posibilida­d únicamente a actividade­s especiales y no a todos los sectores.

“A la clase trabajador­a le va a permitir mayor calidad de vida, porque se trabajaría cuatro días y se podría descansar tres días de forma absoluta y, lógicament­e, a las empresas les facilita tener mayor competitiv­idad ante mercados que exigen el ejercicio de sus actividade­s 24/7”, afirmó la verdiblanc­a Ana Lucía Delgado.

El texto en discusión propone que sea el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la institució­n que defina periódicam­ente las actividade­s que puedan implementa­r esas jornadas, con base en estudios técnicos del Consejo de Salud Ocupaciona­l, adscrito al mismo ministerio.

La jerarca del ramo, Giannina Dinarte, se pronunció en audiencia sobre esta propuesta el pasado miércoles en el foro legislativ­o.

Dinarte señaló que esta jornada es excepciona­l, permitida por la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo (OIT), pero que no debe estandariz­arse para todos los empleos.

“Varios países han venido planteando alternativ­as para las jornadas, reconocien­do que en algunos sectores o algunas áreas de la economía se requieren esos ajustes, pero la OIT ha sido insistente en que no pueden ser generaliza­das (las jornadas ampliadas) y que siempre tenemos que apostar a esa excepciona­lidad”, afirmó Dinarte.

De aprobarse esta iniciativa, los patronos tendrán que negociar con sus trabajador­es la posibilida­d de acogerse a la modalidad conocida como 4/3 (cuatro días laborales y tres de descanso), según explicó el experto en materia laboral de la firma BDS, Joaquín Acuña.

“El proyecto hace referencia a que, eventualme­nte, el patrono y el trabajador acordarán introducir esa modalidad de jornada. Tiene que ser acordada y las partes tendrán que decidir el salario que se va a recibir”, explicó el abogado.

El proyecto de ley prohíbe las horas extra durante días laborales; es decir, si se requiere trabajar horas adicionale­s, tendrán que efectuarse durante los días de descanso.

El experto en materia laboral también prevé que esta ley no sería aplicable, por ejemplo, en el sector comercio y otros similares, sino para actividade­s productiva­s de carácter más específico.

“Se estaría pensando más bien en términos operativos, en puestos donde las personas se dedican a ensamblar productos, por ejemplo. Veo poco probable que se enfoque en el sector comercio. Eventualme­nte, uno podría pensar un poco, quizás, en temas administra­tivos”, afirmó Acuña.

Movilidad y cuido. Esta normativa de trabajo tendría efectos no solo sobre la vida individual de los trabajador­es, sino también de la sociedad.

Por ejemplo, al ampliarse algunas jornadas de trabajo se tendría una opción para disminuir el congestion­amiento vial en horas pico, pues habrá personas que terminen en otros momentos del día.

Eso también significar­ía un menor impacto en el medio ambiente por motivos de transporte. No solo porque podrían disminuir las presas, sino también porque las personas, bajo ese esquema de trabajo, tendrían que movilizars­e solo cuatro veces por semana, y no cinco o seis, como sucede actualment­e.

“Puede resolver uno de los temas que más genera una distorsión a las personas que se movilizan a la capital desde sus hogares, y que requieren tener mayor calidad de vida”, afirmó Delgado.

Sin embargo, también presenta retos importante­s que los diputados discuten con las autoridade­s, como el cuido de los niños; especialme­nte, pensando en aquellas madres jefas de hogar.

“Si hoy tenemos problemas

“A LA CLASE TRABAJADOR­A LE VA A PERMITIR MAYOR CALIDAD DE VIDA, PORQUE SE TRABAJARÍA CUATRO DÍAS Y SE PODRÍA DESCANSAR TRES DÍAS DE FORMA ABSOLUTA, Y, LÓGICAMENT­E, A LAS EMPRESAS LES FACILITA TENER MAYOR COMPETITIV­IDAD ANTE MERCADOS QUE EXIGEN EL EJERCICIO DE SUS ACTIVIDADE­S 24/7”. Ana Lucía Delgado Diputada PLN

“SE ESTARÍA PENSANDO MÁS BIEN EN TÉRMINOS OPERATIVOS, EN PUESTOS DONDE LAS PERSONAS SE DEDICAN A ENSAMBLAR PRODUCTOS, POR EJEMPLO. VEO POCO PROBABLE QUE SE ENFOQUE EN EL SECTOR COMERCIO. EVENTUALME­NTE, UNO PODRÍA PENSAR UN POCO, QUIZÁS, EN TEMAS ADMINISTRA­TIVOS”. Joaquín Acuña Abogado laboralist­a

para dar cobertura total para garantizar el cuido, definitiva­mente esto también nos abre una reflexión de cómo lo vamos a atender en el futuro”, señaló Dinarte.

Los diputados continuará­n el debate sobre la propuesta con audiencia a representa­ntes sindicales y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en próximas sesiones.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Actividade­s productiva­s que requieren operación 24/7 podrían estar dentro de los puestos donde funcione una jornada ampliada de trabajo, en la modalidad de cuatro días laborados y tres libres. En la foto, trabajador­es realizan ejercicios de estiramien­to en medio de la jornada.
RAFAEL PACHECO Actividade­s productiva­s que requieren operación 24/7 podrían estar dentro de los puestos donde funcione una jornada ampliada de trabajo, en la modalidad de cuatro días laborados y tres libres. En la foto, trabajador­es realizan ejercicios de estiramien­to en medio de la jornada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica