La Nacion (Costa Rica)

Familia sufre tragedia por juego con fósforos

Incendio mata a madre y dos hijas en casa sin puerta de escape por atrás

- Katherine Chaves, Carlos Arguedas y Francisco Barrantes Redactores y correspons­al de GN

Ana Virginia Mejías es prima de la mujer que murió en un incendio, en barrio San José de Alajuela. En el siniestro también falleciero­n las dos hijas de la víctima, de dos años y de 22 días.

“La gente me llamaba para decirme que había un incendio enorme, bien bravo”, contó, al tiempo que le indicaban que parecía ser la casa de su familiar.

“Ella sacó a los tres chiquitos de la casa. Cuando se devolvió para sacar a las chiquitas, ya no pudo salir. Es muy desgarrado­r”, expresó.

Detalló que la fallecida tenía cinco hijos: tres varones y dos mujeres. Agregó que se dedicaba a cuidar a los pequeños, mientras su esposo trabajaba.

Por eso, mencionó, cuando comenzó el incendio, la mujer corrió para poner a salvo a los menores.

Presunta causa. Tres niños que jugaban con unos fósforos en la sala de la vivienda habrían provocado el siniestro, en el cual murieron su mamá y sus dos hermanitas pequeñas, en la urbanizaci­ón Marisol, en barrio San José de Alajuela.

El Cuerpo Nacional de Bomberos indicó que esa es la primera hipótesis que manejan en torno al suceso, que se registró a las 6:49 a. m., de este jueves.

El fuego consumió una propiedad de 90 metros cuadrados de construcci­ón, la cual estaba dividida en tres apartament­os, confirmó Héctor Chaves, jefe de Bomberos.

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) identificó a las víctimas como Karla Salazar Araya, de 32 años; una niña de 2 años y una bebé de tan solo 22 días de nacida.

La versión del OIJ señala que, al momento del incendio, la madre ayudó a salir a los tres niños, de 6, 8 y 10 años, quienes fueron los que estaban jugando con fósforos. Cuando se devolvió para rescatar a las dos menores, Salazar quedó atrapada junto a sus hijas en la parte posterior de la vivienda, la cual era de cemento y no tenía salida.

Según el reporte preliminar de Bomberos, la mujer y la bebé de 22 días quedaron dentro de la ducha, mientras que la niña más grande estaba cerca de la puerta del baño.

En el terreno había tres apartament­os; el más grande era justamente donde murieron las tres mujeres. Si bien la estructura era, en su mayoría, de concreto, tenía muchas divisiones de madera, lo que facilitó la propagació­n de las llamas, confirmó Chaves.

La puerta principal de ese inmueble conducía a la sala, que fue donde comenzó el incendio.

Cerca de esa puerta, había un pequeño portón que limitaba el acceso a un largo pasillo, que llevaba al patio trasero.

Al comenzar el fuego en uno de los sillones, la madre socorrió a sus tres hijos mayores.

Al devolverse por sus otras dos hijas menores, no pudo salir.

Lo anterior, pese a que había una ventana sin rejas en la habitación que estaba al lado del baño donde quedaron tendidos sus cuerpos.

Encierros. Héctor Chaves lamentó el hecho, al tiempo que recordó la importanci­a de que las casas tengan dos salidas, ya que el fuego consume una vivienda en menos de cinco minutos y el tiempo de reacción de los apagafuego­s no es tan breve.

“Si la gente no puede salir en esos primeros minutos, es muy difícil salvarlos. Los Bomberos llegamos unos diez minutos después, que es un buen tiempo de respuesta. Por eso, las casas deben tener una ruta alterna, para que sus ocupantes puedan ponerse a salvo en estas situacione­s”, recalcó.

Según dijo, en este caso en particular, la alerta la recibieron a las 6:49 a. m. Llegaron al sitio a las 6:57 a. m. y controlaro­n el fuego once minutos después. Calificó la reacción como “muy buena”.

Con estas muertes, son ya cuatro los fallecidos a consecuenc­ia de incendios en lo que va de este año.

La primera víctima fue un agricultor de 80 años, quien murió cuando su casa ardió en llamas este martes en Mora, San José.

El fallecido fue identifica­do como Gilberto Azofeifa Sandí, quien, según familiares, prefería usar candelas y cocinar con leña, antes que pagar el servicio de electricid­ad.

Durante este año, los bomberos han atendido 117 incendios en viviendas.

 ?? FRANCISCO BARRANTES ?? Karla Salazar y sus 5 hijos vivían en esta casa en barrio San José, Alajuela. Los tres varones jugaban con fósforos en la sala, junto a la puerta, cuando un sillón prendió fuego. La madre logró salvar a los niños y, al volver a la parte trasera por las chiquitas (una de dos años y otra de 22 días), quedaron atrapadas en las llamas.
FRANCISCO BARRANTES Karla Salazar y sus 5 hijos vivían en esta casa en barrio San José, Alajuela. Los tres varones jugaban con fósforos en la sala, junto a la puerta, cuando un sillón prendió fuego. La madre logró salvar a los niños y, al volver a la parte trasera por las chiquitas (una de dos años y otra de 22 días), quedaron atrapadas en las llamas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FRANCISCO BARRANTES ?? En la casa vivían las tres víctimas mortales, tres niños más y el padre.
FRANCISCO BARRANTES En la casa vivían las tres víctimas mortales, tres niños más y el padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica