La Nacion (Costa Rica)

Impulso al desarrollo regional

Las alianzas locales son instancias clave para impulsar el progreso fuera de la GAM.

-

En medio de múltiples esfuerzos por impulsar el desarrollo regional más allá de la Gran Área Metropolit­ana, San Carlos, con su proyección hacia otros ámbitos de la zona central norte, y Pérez Zeledón, principal eje urbano-productivo del sur, tienen mucho que enseñar al resto del país. La razón es doble: en primer lugar, sus indudables logros, pero también las dificultad­es que han confrontad­o.

Tal como informamos en nuestra edición del 29 de diciembre, tras 18 años de haberse constituid­o como pionera nacional, la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte impulsa, desde Ciudad Quesada, una serie de visionaria­s transforma­ciones productiva­s y logísticas. A partir de la experienci­a acumulada, y con el apoyo de entidades como la Coalición Costarrice­nse de Iniciativa­s de Desarrollo (Cinde) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), su objetivo es, en esencia, generar mayor productivi­dad, valor agregado y calidad en ámbitos tan diversos como agroindust­ria, turismo, salud y una amplia gama de nuevas tecnología­s.

En Pérez Zeledón y la región Brunca, con apenas cinco años de haberse establecid­o la Agencia de Desarrollo de la Zona Económica Especial, el proceso es más incipiente. Sin embargo, gracias a una coalición y fuentes de colaboraci­ón de índole similar, camina por la misma ruta: a partir de la identifica­ción de fortalezas, debilidade­s y oportunida­des, aunan esfuerzos para impulsar las oportunida­des con mayor potencial, mientras, a la vez, tratan de allanar obstáculos. Un reportaje publicado el lunes de esta semana amplió detalles al respecto.

El Pacífico norte, con Liberia como epicentro; el Pacífico sur, con el eje logístico de Caldera-Puntarenas; Limón-Atlántico, todavía poco explotado; y Turrialba-Jiménez, son también regiones donde están en marcha alianzas multisecto­riales para facilitar el desarrollo, con resultados mixtos, pero varias posibilida­des a la vista. La Zona Económica Especial de Cartago, constituid­a en el 2011, ha sido particular­mente exitosa, además de colaborado­ra con sus colegas de otras zonas, pero su ubicación en la GAM le otorga otro carácter.

Todas estas experienci­as, en distinta medida, revelan factores esenciales para que el entusiasmo de las iniciativa­s logre, efectivame­nte, generar desarrollo y empleo. El punto de partida, indispensa­ble, son las alianzas multisecto­riales, en las que la academia, los empresario­s y las municipali­dades se articulen entre ellos y con institucio­nes nacionales clave para diseñar estrategia­s capaces de desarrolla­r fortalezas, identifica­r oportunida­des, superar obstáculos y trabajar en el impulso y ejecución de las iniciativa­s.

Al analizar los retos, dos variables se destacan de manera general: la calidad del recurso humano y la infraestru­ctura, tanto física (transporte­s) como de conectivid­ad digital. En ambas, aún existen enormes falencias. Por ejemplo, de 600 candidatos evaluados por la empresa Amazon para brindar servicios a clientes desde Pérez Zeledón, apenas fueron contratado­s 100, no solo por debilidade­s en el manejo del inglés, sino también por la carencia de otras habilidade­s necesarias para la interacció­n social o por la ausencia de Internet fija con suficiente capacidad en varios distritos del cantón. Es una muy seria llamada de atención. Y, si se analizan las estadístic­as del nivel educativo, en la mayoría de las zonas mencionada­s los resultados son poco estimulant­es.

Otros ejemplos: San Carlos está aún a la espera de una adecuada interconex­ión mediante carretera y tren con el resto del país, los nuevos puestos fronterizo­s avanzan con enervante lentitud, el puerto de Caldera ha sobrepasad­o con creces su capacidad y la oferta del Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), aunque amplia, está a la zaga de las necesidade­s del mercado laboral en todo el país; de aquí la importanci­a de su reforma.

Hemos avanzado, sin duda, y algunas comunidade­s lo han hecho ejemplarme­nte. Pero mientras no se superen escollos como los mencionado­s, vinculados con políticas públicas nacionales, el dinamismo será limitado, quedará circunscri­to a pocas áreas y difícilmen­te generará un verdadero salto de desarrollo fuera de la GAM.

Las alianzas locales son instancias clave para impulsar el progreso fuera de la GAM

Están pendientes mejores políticas públicas nacionales, sobre todo en capacitaci­ón e infraestru­ctura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica