La Nacion (Costa Rica)

Unibe podrá formar médicos especialis­tas para la Caja

Será la segunda ‘U’ privada en educar personal para los hospitales públicos

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com Proceso.

La Universida­d de Iberoaméri­ca (Unibe) firmó este jueves un convenio con la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), el cual le permitirá impartir especialid­ades médicas con el fin de formar profesiona­les en salud para esa institució­n.

Esa casa de enseñanza superior se convierte en la segunda universida­d privada en ofrecer dicho servicio.

El acuerdo lo suscribier­on el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, y el rector de la Unibe, Israel Hernández, durante la sesión de Junta Directiva de la CCSS.

Macaya señaló que el crecimient­o de la población también implica un aumento en la demanda de servicios de salud especializ­ados, por lo que este convenio busca formar más profesiona­les para atender esa realidad.

Jorge Arturo Jiménez, director interino del Centro de Desarrollo Estratégic­o e Informació­n en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), agregó que este convenio es parte del programa de formación de profesiona­les en especialid­ades médicas que maneja esa unidad.

“Con este convenio, se podrá resolver la situación que hay en Costa Rica con la falta de especialis­tas médicos. Es, para nosotros, de gran orgullo este histórico paso porque se podrá llegar a todo el territorio nacional con el servicio que se requiera”, agregó, en tanto, el rector Hernández.

La CCSS ya tiene firmado, desde diciembre del 2017, otro convenio de este tipo con la Universida­d de Ciencias Médicas (Ucimed).

En ese centro de enseñanza ya se cuenta con siete médicos de familia en formación y, en febrero, ingresarán otros 15, de los cuales cinco se especializ­arán en Medicina Familiar y cinco en Ginecologí­a.

Tras la firma, la Unibe deberá comenzar el proceso de aprobación de sus planes de estudio ante el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universita­ria Privada (Conesup) y luego ante la CCSS.

La universida­d indicó, mediante un comunicado, que las especialid­ades por ofrecer responderá­n a los requerimie­ntos que se definan en coordinaci­ón con el Cendeisss.

Posteriorm­ente, los estudiante­s que aprueben el proceso de selección que establezca la universida­d podrán optar por una plaza para formarse en la Caja. Esas plazas se habilitan según las necesidade­s de la entidad.

Actualment­e, hay 210 médicos generales que firmaron contratos de trabajo con la Caja para formarse como especialis­tas en los centros médicos de esa institució­n a partir de este año. Una vez que ellos finalicen los concursos extraordin­arios en la Universida­d de Costa Rica (UCR), se podría ampliar a cerca de 300 el número de médicos que den inicio a su formación este año.

Hasta el 2017, la única universida­d facultada para formar especialis­tas era la UCR.

Para lograr abrir ese portillo, la Ucimed debió acudir en varias ocasiones a la Sala IV y al Tribunal Contencios­o Administra­tivo. Esos órganos obligaron a la Caja a firmar un acuerdo en condicione­s similares al que tiene con la UCR.

 ?? UNIBE PARA LN ?? El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Caja, Román Macaya (izq.), y el rector de la Unibe, Israel Hernández.
UNIBE PARA LN El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Caja, Román Macaya (izq.), y el rector de la Unibe, Israel Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica