La Nacion (Costa Rica)

Videos desmienten la versión de sospechoso en caso de turista

› Guarda de hotel dijo que mujer se fue en Uber, pero auto no se ve en tomas

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com Más pruebas.

Las tomas de una cámara de seguridad cerca del hotel Le Mas de Provence, en San Antonio de Escazú, desmienten la versión del sospechoso del asesinato de la turista Carla Stefaniak.

Así lo declaró, este jueves, Guillermo Hernández, de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), en el Tribunal Penal de Pavas.

Allí se realiza el juicio contra un hombre de apellidos Espinoza Martínez por la muerte de la turista venezolana- estadounid­ense, ocurrida entre el 27 y el 28 de noviembre del 2018.

Hernández relató que Espinoza, quien trabajaba como guarda de seguridad en el turno nocturno del hotel, les dijo a los investigad­ores que la víctima se había ido del lugar en un carro de Uber el 28 de noviembre, cerca de las 5 a. m.

El OIJ comprobó que, al ser las 9 a. m., llegó otro chofer que había acordado llevar a Stefaniak al aeropuerto Juan Santamaría para que ella tomara el vuelo de vuelta a Estados Unidos. No obstante, otro guarda le indicó al conductor que la mujer, de 36 años, había dejado las instalacio­nes horas antes, según le había asegurado Espinoza.

Para hallar al supuesto Uber que tomó la turista, el OIJ recurrió a tomas de una cámara ubicada a 200 metros del hotel, pues el Le Mas de Provence no tenía estos dispositiv­os de seguridad.

Así se comprobó la versión del segundo Uber, la cual, además, fue corroborad­a con la empresa de transporte. Empero, el auto mencionado por Espinoza no pasó por esa calle en las horas que él indicó.

“Cuando se hace la revisión de los videos, pues no hay nada con respecto a otro vehículo que haya subido a ese lugar. Prácticame­nte, la propiedad de la villa Le Mas es la última que hay en esa calle; después, lo que hay es una zona boscosa de difícil acceso”, declaró el investigad­or.

Otros dos datos evidenciar­on que la turista nunca salió del hotel después de la única noche que permaneció allí.

Hernández mencionó que la venezolana no registró el chequeo de salida en la recepción. Asimismo, informació­n brindada por la compañía telefónica que usaba Stefaniak reveló que ella se mantuvo en esa zona.

El 3 de diciembre, cinco días después de la desaparici­ón, fue encontrado el cuerpo de Stefaniak, semienterr­ado a algunos metros del cuarto donde se hospedó. El cadáver tenía una quebradura de vértebras, golpes en cabeza, brazos y piernas, y heridas de arma blanca en la cara.

 ?? YERYIS DANIEL SALAS ?? El padre de Stefaniak, Carlos Caicedo (derecha), y el abogado Joseph Rivera estuvieron este jueves en el debate.
YERYIS DANIEL SALAS El padre de Stefaniak, Carlos Caicedo (derecha), y el abogado Joseph Rivera estuvieron este jueves en el debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica