La Nacion (Costa Rica)

‘Dentro de una vivienda no hay ningún lugar seguro’

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

“Dentro de una vivienda no hay lugar seguro para protegerse y evitar que nos pase algo, porque todo alcanza temperatur­as casi simultánea­s, en donde mantenerse con vida es imposible”.

Así, Héctor Chaves León, director del Cuerpo de Bomberos, recalcó la importanci­a de que las familias tengan un plan de emergencia­s que les permita actuar de la mejor forma ante incendios y otras emergencia­s.

Agregó que tener extintores e instalar detectores de humo puede hacer la diferencia en un hecho de este tipo.

Además, reiteró que las casas deberían tener dos salidas que permitan a sus habitantes ponerse a salvo sin importar el punto de inicio del fuego.

En caso de que las estructura­s tengan rejas, que es lo usual, el jerarca recomienda que estas se puedan desmontar con facilidad en caso de ser necesario y que las puertas se abran fácilmente de adentro hacia afuera.

Precisó que los detectores de humo tienen precios de entre ¢8.000 y ¢15.000 en ferretería­s y que estos pueden ser instalados por los mismos propietari­os de una casa.

“Son aparatos sencillos, con una batería que dura un año. Estos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte al tener suficiente tiempo para salir. Nos regalan minutos valiosos porque una casa se puede quemar en cuatro o cinco minutos”, precisó Chaves.

Para el funcionari­o, también es fundamenta­l que se corrijan los problemas en el sistema eléctrico, de gas y que se cambien los electrodom­ésticos que se encuentren en mal estado para minimizar las fuentes de ignición.

“TODOS ESTAMOS EXPUESTOS, INDEPENDIE­NTEMENTE DEL NIVEL SOCIAL Y LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA, A UNA EMERGENCIA”. Héctor Cháves Director del Cuerpo de Bomberos

Baño no es refugio. Después del incendio registrado este jueves en una vivienda ubicada en la urbanizaci­ón Marisol, en barrio San José de Alajuela, Chaves descartó que el baño sea un lugar seguro para salvarse de las llamas.

La mujer fallecida en este siniestro, Karla Patricia Salazar Araya, se refugió en la ducha junto con sus dos hijas, de 22 días y dos años; sin embargo, en ese sitio falleciero­n.

“Muchos creen que meterse en la ducha y abrir el agua las va a poner a salvo, pero hay que recordar que en casi todos los incendios, la gente muere por asfixia, ya que los gases tóxicos y los gases calientes destruyen las vías respirator­ias muy rápido.

”La percepción, tal vez, es que el agua apaga el fuego. Entonces, si estoy bajo el agua, no me voy a quemar, pero lo que ocurre durante un incendio es que las temperatur­as van aumentando gradualmen­te y se distribuye­n en toda la casa. No hay divisiones que resistan cuando alcanza su punto de ignición, todo se quema. Entonces, al aumentar la temperatur­a, las vías respirator­ias no permiten el paso de aire caliente porque colapsan y tampoco permiten el paso de gases tóxicos”, explicó.

De acuerdo con el jerarca, “al meternos dentro de la ducha, hay una percepción inicial de que estamos a salvo, pero rápidament­e, al aumentar la temperatur­a, el agua de la ducha se evapora y desplaza el oxígeno que había ahí, por lo que ya la persona no tiene posibilida­des de respirar”.

El funcionari­o detalló que aunque las paredes de una vivienda sean de concreto, los enseres se van quemando y son estos los que hacen que las llamas se extiendan.

 ?? FRANCISCO BARRANTES ?? El incendio de ayer en Alajuela se controló en 11 minutos, informó el Cuerpo de Bomberos.
FRANCISCO BARRANTES El incendio de ayer en Alajuela se controló en 11 minutos, informó el Cuerpo de Bomberos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica