La Nacion (Costa Rica)

Fiscala señala a exjefe del OIJ por fuga de informació­n

Hombre llamó a un fiscal para decirle que iban a detener a su suegro

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

La fiscala general de la República, Emilia Navas, señaló al exsubjefe de la Oficina de Investigac­iones Criminales del OIJ, Luis Guillermo Fonseca Herrera, como el responsabl­e de propiciar fuga de datos de un caso en investigac­ión.

La aseveració­n la hizo durante un juicio que se realiza contra Fonseca en los Tribunales de Goicoechea, por el delito de divulgació­n de secretos, en el cual Navas compareció como testigo.

El caso que se juzga está relacionad­o con un operativo policial que se realizó el 9 de agosto del 2017, en el cual se desarticul­ó una red dedicada a cometer fraudes de naturaleza notarial-registral en contra de ciudadanos extranjero­s y de entidades bancarias.

Entre los imputados, estaba un abogado de apellidos Martínez Fuentes, que es el suegro del fiscal adjunto contra el Crimen Organizado, José Francisco Fonseca Ramos.

En su declaració­n, Navas precisó que, al momento de los hechos, ella era fiscala de Fraudes y estaba llevando el caso en contra de la red, junto con otros dos fiscales. Dos días antes del allanamien­to, el 7 de agosto del 2017, se encontraba en una reunión conversand­o sobre otros temas con su jefe, José Francisco Fonseca.

Agregó que en ese momento ingresó una llamada telefónica, que duró unos pocos minutos. Al colgar el teléfono, Fonseca le dijo: “Ay doña Emi, porque siempre me decía así (...). Es que viera que Luis Guillermo Fonseca me preguntó qué tan cercano era yo con mi suegro, porque ya me contó (...) que ustedes en Fraudes lo están investigan­do y que en los próximos días le van a dar”.

Consultada Navas sobre el significad­o de “le van a dar”, respondió: “Por la experienci­a que tengo de trabajar con los compañeros del OIJ, es que vamos a allanarle y vamos a detenerlos”.

La fiscala explicó que, al conocer esta situación, se molestó mucho y agregó que, minutos después, llegó Luis Guillermo Fonseca a la oficina de José Francisco Fonseca, por lo que de inmediato se levantó y se retiró.

Navas declaró que ese mismo día redactó un correo o un edicto, que envió al fiscal general de aquel momento, Jorge Chavarría Guzmán, a la Inspección Judicial y la Fiscalía de Probidad, en el cual denunció el caso.

Ante una pregunta del procurador penal Federico Quesada Soto sobre si era viable que Luis Guillermo Fonseca le comentara al fiscal Francisco Fonseca sobre la investigac­ión, la fiscala general manifestó: “Él no debía dar esa informació­n a don Francisco (...) por razones legales y razones estratégic­as. Él no podía informar a un pariente de una persona que estaba siendo investigad­a de esa situación y, además, estratégic­amente, podría obstaculiz­ar la investigac­ión (...).

Navas señaló que debido a la fuga de informació­n, debieron tomar medidas extraordin­arias para evitar que los imputados escaparan, o que se perdiera informació­n que el 9 de agosto debía ser decomisada y que era esencial para la pesquisa.

El juicio contra Luis Guillermo Fonseca, quien fue despedido en el 2018, continuará este viernes con la recepción de más testigos.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Emilia Navas declaró ayer durante unas dos horas del debate. Al fondo, la escucha el juez Yanan Chacón Mena.
ALONSO TENORIO Emilia Navas declaró ayer durante unas dos horas del debate. Al fondo, la escucha el juez Yanan Chacón Mena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica