La Nacion (Costa Rica)

Prepárese para admirar los eventos astronómic­os previstos para el 2020

› Ninguno de los dos eclipses de Sol podrá verse en Costa Rica, pero sí uno de Luna

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

Eclipses de sol y de luna, así como lluvias de estrellas, son algunos de los eventos astronómic­os que se podrán observar durante este 2020.

Los eclipses de Sol serán dos, aunque ninguno de ellos podrá verse en Costa Rica. El primero de ellos será el 21 de julio y podrá disfrutars­e en India y China, mientras que el segundo se observará el 14 de diciembre en Chile y Argentina.

Aunque el pasado 10 de enero ya hubo un eclipse de Luna, los otros dos serán el 5 de junio y el 5 de julio. De estos, solo el último podrá ser visto desde Costa Rica, aunque la disminució­n del brillo de la Luna no será muy espectacul­ar, según comentó Víctor Fung, de la Asociación Costarrice­nse de Astronomía (Acodea).

Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán algunos de los espectácul­os celestes que se podrán disfrutar durante este 2020.

En el caso de Venus, la Luna le hará compañía el 27 de febrero y el 28 de marzo (también pasó el 28 de enero), “formando una bella pareja celestial con los dos objetos más brillantes de la noche”, dijo Fung.

Mientras, el Planeta Rojo tendrá, el 13 de octubre, un buen acercamien­to a la Tierra y será más brillante incluso que Júpiter. Dicho acercamien­to permitirá que quien tenga un telescopio con magnificac­ión alta, pueda ver las marcas en la superficie de Marte, como los casquetes de hielo polares.

Mirada en el firmamento. Por otro lado, en la estación seca, uno de los espectácul­os para disfrutar en el firmamento será la suma de Júpiter y Saturno, pues se apreciarán en el cielo, cerca de la constelaci­ón de Sagitario.

Según explicó Víctor Fung, “luego de varios años, volverán a ser fáciles de ver al inicio de la noche, en los meses finales del 2020, sobre el horizonte oeste. Y el 21 de diciembre nos tendrán un gran regalo, porque se acercarán en una espectacul­ar conjunción, que se verá como un planeta doble a simple vista”.

Estarán a una separación de solo siete minutos de arco (que es como una cuarta parte del diámetro de la Luna), la mejor en los últimos 20 años, aseguró.

120 meteoros por hora. En cuanto a las llamadas popularmen­te lluvias de estrellas, la mejor es la de las Gemínidas y está en agenda para diciembre, específica­mente el domingo 13 y el lunes 14.

Será la más sobresalie­nte del año por varias razones.

Por un lado, coincide con la estación seca, y por otro, este año la Luna no estorbará la observació­n.

“Se espera que produzca unos 120 meteoros por hora en condicione­s ideales. Las “estrellas fugaces” parecen radiar de la constelaci­ón de Gemini, pero pueden verse en cualquier parte del firmamento”, aclaró Víctor Fung a La Nación.

BAJO LAS ESTRELLAS

Fundación Cientec y Fundazoo tendrán la III Star Party el sábado 15 de febrero

 ?? AFP ?? El 5 de julio próximo, habrá un eclipse de Luna que podrá observarse en suelo costarrice­nse, aunque la disminució­n del brillo de nuestro satélite natural no será muy notoria, según lo anticipó Víctor Fung, de la Asociación Costarrice­nse de Astronomía.
AFP El 5 de julio próximo, habrá un eclipse de Luna que podrá observarse en suelo costarrice­nse, aunque la disminució­n del brillo de nuestro satélite natural no será muy notoria, según lo anticipó Víctor Fung, de la Asociación Costarrice­nse de Astronomía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica