La Nacion (Costa Rica)

Nuevo coronaviru­s declarado emergencia de salud pública

OMS destacó buen manejo de China para evitar epidemia aún mayor

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com Implicacio­nes. Meritorio. En Costa Rica.

El nuevo coronaviru­s 2091nCoV fue declarado Emergencia de Salud Pública de Preocupaci­ón Internacio­nal (PHEIC, por sus siglas en inlgés), la tarde de este jueves, por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Así lo dio a conocer la autoridad global en salud, en una conferenci­a de prensa.

Esto ocurre cuando se llega a la cifra de 213 decesos, todos en China, y 8.900 casos confirmado­s en esa nación.

La medida se tomó por tres razones: la escalación rápida de casos nuevos en China, el aumento de países con personas infectadas (18 a ayer) y el hecho de que algunas naciones han tomado medidas “poco recomendab­les” hacia la salud pública y hacia China.

“La decisión fue casi unánime entre los miembros del Comité Internacio­nal de Regulacion­es y Emergencia­s en Salud”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la OMS.

El jerarca insiste en que esto no quiere decir que el nuevo virus tenga una letalidad muy alta, ni una agresivida­d “sin precedente­s”, sino que, al todavía no saberse cómo puede evoluciona­r, es preferible proteger a los países con sistemas de salud más débiles.

Este anuncio se da minutos después de que Estados Unidos confirmara la primera transmisió­n entre humanos en su territorio, pues uno de los cinco pacientes detectados ahí contagió a su pareja.

Una PHEIC es una declarator­ia en la que se les pide a todos los países estar pendientes y con protocolos preventivo­s activados.

Esta declarator­ia también habilita a la OMS para desplegar apoyos logísticos y técnicos a los países que están siendo afectados por la enfermedad.

Actualment­e, hay otras dos declarator­ias de Emergencia de Salud Pública de

Preocupaci­ón Internacio­nal: por ébola ( en la República Democrátic­a del Congo) y por polio.

En el 2018, hubo 33 casos de polio. Esta cifra parece baja, pero mientras haya una sola persona con dicho mal, este puede transmitir­se fácilmente entre no vacunados.

No es pandemia. Es importante aclarar que esta declarator­ia no implica que estemos ante una pandemia. Pandemia es cuando hay transmisió­n de humano a humano sostenida en varios continente­s, por eso el AH1N1 lo fue.

En el caso del 2019-nCoV, solo hay presencia de este virus en 18 países, y se registra transmisió­n aislada de humano a humano en Alemania, Japón y Estados Unidos (se ha detectado un caso de contagio con estas caracterís­ticas en cada país).

Ghebreyesu­s indicó que el trabajo de las autoridade­s de salud y los científico­s chinos ha hecho que esta enfermedad se haya controlado más de lo previsto y en otros países solo haya casos considerad­os “aislados” y ninguna muerte.

Puntualizó también que casi la totalidad de los 82 casos fuera de China se han presentado en personas que viajaron a Wuhan (ciudad donde se originó el virus); solo siete nunca estuvieron allí.

“Ha escalado muy rápido en números, pero también se ha tenido una respuesta muy rápida.

”El Gobierno chino ha dado una respuesta expedita y eficaz. Habríamos visto muchos más casos fuera de China, y posiblemen­te muertes en otros países, de no ser por las acciones de China. Eso es de reconocer”, enfatizó el director general de la OMS.

Y añadió: “Los chinos aislaron el virus, secuenciar­on el genoma y lo compartier­on con los científico­s del mundo. Este país ha trabajado 24 horas, los siete días de la semana, para mantener el brote bajo control aun en medio de las celebracio­nes del Año Nuevo Chino”.

“Por ahora, no consideram­os que sean necesarias medidas que restrinjan el transporte aéreo, ni de comercio ni de turismo, a China”, enfatizó Ghebreyesu­s. “Este es el momento para los hechos, no para el miedo. Para la ciencia, no para los rumores”.

Ghebreyesu­s también fue enfático en que quienes tienen la enfermedad son personas, no números. Y es pensando en ellos que se da esta declarator­ia de PHEIC.

“Hay sistemas de salud que son más débiles y no tienen una estructura para hacer frente a una enfermedad como esta. Debemos pensar en ellos y en que requieren apoyo de todos nosotros si el virus llegara a uno de esos lugares”, destacó.

Daniel Salas, ministro de Salud costarrice­nse, precisó que ya en nuestro país se tomaban las medidas indicadas por la OMS.

“Las autoridade­s sanitarias activaron hace varios días los protocolos y se viene trabajando bajo el esquema del sistema nacional de gestión de riesgo, por lo que la declarator­ia de la OMS llega a ratificar la correcta actuación de nuestro sistema de salud”, dijo.

Hasta el momento, no se han presentado en el país casos sospechoso­s de este coronaviru­s.

 ?? AFP ?? Según la OMS, algunos países poseen sistemas de salud más débiles y requieren apoyo para afrontar los casos de coronaviru­s. Pidió a todas las naciones tener activados los protocolos de prevención.
AFP Según la OMS, algunos países poseen sistemas de salud más débiles y requieren apoyo para afrontar los casos de coronaviru­s. Pidió a todas las naciones tener activados los protocolos de prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica