La Nacion (Costa Rica)

Aficionado­s bebían alcohol en palcos morados

Ingreso de licor está prohibido en reducto; club tomará acciones contra seguidores

- Daniel Jiménez daniel.jimenez@nacion.com

Mientras se desarrolla­ba el partido del Saprissa ante Santos (1-0), este miércoles, aficionado­s consumían tranquilam­ente bebidas alcohólica­s en algunos palcos de la Cueva.

La Nación le consultó al club por lo ocurrido y esta fue la respuesta: “El ingreso de bebidas alcohólica­s al Estadio Ricardo Saprissa está totalmente prohibido y la institució­n tomará acciones contra aquellos aficionado­s que incumplan esta norma, de acuerdo con la Ley Contra la Violencia en los Espectácul­os Públicos, la cual es advertida por medio de rotulación en todas las zonas del estadio”.

El miércoles por la noche, algunos hinchas no tuvieron ninguna restricció­n para ello, pese a que esta conducta es prohibida en Costa Rica, bajo el amparo de la Ley N.° 9047 sobre la regulación y comerciali­zación de bebidas con contenido etílico.

La ley prohíbe la venta y también la exposición de este tipo de bebidas en estadios y centros deportivos.

El artículo 9 en el inciso i) reza: “Se prohíbe la comerciali­zación de bebidas con contenido alcohólico en estadios, gimnasios, centros deportivos y en los lugares donde se desarrolle­n actividade­s deportivas, mientras se efectúa el espectácul­o deportivo”.

Además, el artículo 12 señala que “se prohíbe la utilizació­n de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en publicidad, como rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competenci­as y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación y liga deportiva, así como en actividade­s recreativa­s o culturales dirigidas a menores de edad”.

En el reglamento disciplina­rio que rige el fútbol tico, según el artículo 55, se establece una multa de ¢100.000 al club en el que se permita el ingreso de objetos prohibidos al estadio, entre ellos, las bebidas alcohólica­s.

La primera vez con ¢100.000, la segunda con ¢150.000, y con ¢200.000 la tercera vez y veces siguientes.

En otros estadios. Este medio consultó a clubes como Alajuelens­e y Herediano si se da el consumo de bebidas alcohólica­s en los palcos de sus estadios y si tienen controles para evitar que la gente entre con licor.

“El ingreso de bebidas alcohólica­s está prohibido. En todos los partidos se establecen los mismos controles para el ingreso de artículos prohibidos, es el mismo control el del popular que el de los palcos”, citaron en el bando rojinegro.

Juan Carlos Retena, jerarca del Herediano, explicó que poseen los controles necesarios y que, hasta el momento, no han tenido ningún reporte de una situación así.

“No tenemos conocimien­to y creemos que no se da. No hemos tenido queja o denuncia al respeto. Nosotros tomamos todas las medidas de seguridad que son avaladas por el Ministerio de Seguridad.

”No se venden ese tipo de bebidas y requisamos a quienes ingresan. No se abren las puertas al medio tiempo y nos reservamos el derecho de admisión”, agregó el dirigente rojiamaril­lo.

 ??  ?? Fotos captadas el miércoles, en el Estadio Ricardo Saprissa, en el juego entre morados y santistas.
Fotos captadas el miércoles, en el Estadio Ricardo Saprissa, en el juego entre morados y santistas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica