La Nacion (Costa Rica)

Noelia es más guerrera con sus 14 pines en antebrazo

Sele juega hoy su segundo partido en el Preolímpic­o, ante Haití, a las 5:30 p. m.

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Noelia Bermúdez está de nuevo en Texas, con la Selección Femenina y ante un gran reto.

Se encuentra en Houston, a unas seis horas por tierra de Edinburg, donde ella vivió una prueba que la marcó para siempre.

Fue ahí donde la portera sufrió una grave lesión el 5 de octubre del 2018, cuando defendía el arco, en el primer partido de Costa Rica en el Premundial, un juego que las ticas ganaron 8-0 ante Cuba, pero en el que se vivió una verdadera emergencia.

“La situación se dio en el minuto 23 del partido, cuando Noelia salió por una pelota aérea, no la pudo agarrar y al caer sobre su extremidad, su peso hizo que los huesos del radio y cúbito cedieran”, relató La Nación ese día.

Aquella escena era desgarrado­ra, con Noelia gritando y llorando ante el dolor y la desesperac­ión. De inmediato la sustituyó la arquera Daniela Solera y ella fue trasladada al hospital, donde la operaron al día siguiente.

Desde entonces, tiene 14 pines en el antebrazo izquierdo. Conforme pasaban los meses, seguía en ese proceso de recuperaci­ón, hasta que fue dada de alta, volvió a jugar y regresó a la Sele.

A mediados del año pasado, Bermúdez actuó en los amistosos contra Argentina y Chile.

Después de eso, atajó en los Juegos Panamerica­nos de Lima frente a Argentina y Paraguay. También disputó la triangular de Uncaf en el Morera Soto, clasificat­oria al Preolímpic­o, ante Nicaragua y El Salvador. Además, fue la titular en el último fogueo del 2019 frente a Estados Unidos.

Este martes comenzó un nuevo reto, pues la Sele femenina derrotó 6-1 a Panamá, en el primer partido del Preolímpic­o de Concacaf que otorga dos boletos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Y este viernes, vuelve a jugar, contra Haití, también a las 5:30 p. m.

Aquella vez defendía el marco de la Tricolor en la eliminator­ia mundialist­a, ahora viene el camino final en el sueño olímpico del fútbol femenino, pero ella no quiere pensar en un desquite deportivo.

“Por ahí me han dicho que si lo veo como una revancha, pero más bien lo veo como una oportunida­d. Desde que estuve en la recuperaci­ón, hasta que volví a jugar, en estos meses he trabajado fuerte por volver a mi nivel, por superar aún más eso y estoy tranquila con lo que he hecho”, relató Noelia.

“Si juego, lo voy a disfrutar aún más, porque después de una lesión y, creo que cualquier deportista lo puede decir, uno aprende a valorar más cosas, a disfrutar más el fútbol y la verdad es que al igual que mis compañeras, estoy deseosa porque esto arranque”, agregó.

Bermúdez es una portera muy completa y tiene experienci­a internacio­nal, tras jugar con el Levante y el Valencia en España. Después de actuar con Saprissa FF, optó por marcharse a las filas de las campeonas nacionales de Liga

Deportiva Alajuelens­e Codea.

El otro partido de la fase de grupos para las ticas es el lunes 3 de febrero ante Estados Unidos, a las 7:30 p. m.

En la otra cuadrangul­ar están Canadá, México, Jamaica y San Cristóbal y Nieves.

Avanzarán a semifinale­s los primeros dos lugares de cada grupo y quienes accedan a la final tendrán asegurada su clasificac­ión a los Juegos Olímpicos.

 ?? JOSE DIAZ ?? Noelia Bermúdez asegura que para ella es un privilegio estar en la Selección con porteras como Priscilla Tapia y Dinnia Díaz.
JOSE DIAZ Noelia Bermúdez asegura que para ella es un privilegio estar en la Selección con porteras como Priscilla Tapia y Dinnia Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica