La Nacion (Costa Rica)

‘Sele’ avanza en la ‘misión imposible’

Escuadra femenina clasifica a semifinale­s del preolímpic­o. Le falta lo más difícil

- Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com

La Selección Nacional Femenina de Costa Rica no tuvo un buen juego ante Haití, este viernes en el segundo juego de la fase de grupos del Preolímpic­o.

Las caribeñas imponían su fuerza, hacían contragolp­es trepidante­s e intentaban generar peligro, mientras que las ticas naufragaba­n en el Estadio BBVA en Houston, Estados Unidos.

Los pases imprecisos por parte de la Tricolor iban y venían. Shirley Cruz parecía ausente, las zagueras optaban por pelotear y María Paula Salas no podía ganar una balón en la zona de ataque.

Hasta que apareció Raquel Rodríguez para poner a la Sele en la semifinal, con lo que se mantiene viva la ilusión por clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Aunque no lograba destacar, al menos la volante podía luchar ante la fortaleza haitiana. En una de esas acciones, de garra y empuje, sacó una falta cerca del área. El cobro fue de Katherine Alvarado, quien envió un globo cerca del área pequeña y apareció la cabeza de Raquel, para marcar el 1-0 y desentraba­r un cotejo en el que Costa Rica no hallaba la ruta al marco adversario.

Transcurrí­a el minuto 56 cuando Raquel hizo el primer remate directo de la Tricolor, con el que pudo festejar la anotación.

El juego siguió igual, pero en el minuto 65 la Nacional robó un balón en medio campo, el cual llegó a los pies de María Paulas Salas, quien lo cruzó para Raquel. La volante no lo pensó dos veces para rematar, aunque un poco incó

moda, para vencer a la guardameta haitiana.

Fue el 2-0 que le dio tranquilid­ad a una Selección que mostró un nivel más bajo al exhibido ante Panamá, el martes, combinado al que derrotó 6-1.

Antes de abrir el marcador, la portera Noelia Bermúdez tuvo dos intervenci­ones vitales, en una misma acción.

Era el minuto 51 cuando Kethna Louis sacó un remate que la tica apenas pudo rebotar; de inmediato vino un segundo disparo y volvió a atajarlo.

El descuento estuvo a punto de caer al 85’. Un fogonazo de Roseline Eloissant apenas fue desviado por Noelia y terminó estrellado en el horizontal.

Cuando se jugaba el tiempo de reposición, Jazmín Elizondo, quien ingresó de cambio, estuvo a punto de anotar uno más para el combinado patrio, al cobrar un tiro de esquina.

Avanza. La victoria clasificó a Costa Rica a la otra ronda, al alcanzar seis puntos en dos juegos. Ahí se topará con México o Canadá.

No obstante, primero jugará ante Estados Unidos, el lunes a las 7:30 p. m., en procura de un primer lugar que parece utópico, debido al gran nivel que suelen tener las norteameri­canas.

La salvadora tica externó su alegría por el triunfo, aunque advirtió que viene lo más difícil.

“Aprendimos una lección muy importante en el primer partido, y es que estos juegos son de momento. Por eso en el segundo tiempo salimos con más deseos. Tenemos un gran objetivo que es clasificar a los Olímpicos y para llegar ahí, hay que cumplir unos más pequeños. Ya logramos el primero que es el cupo a la semifinal. Entre más avanzamos, más fuerte se pone”, dijo Raquel.

La tarea para la entrenador­a Amelia Valverde es mejorar el nivel de su equipo, pues ante Haití faltó orden para hilvanar las ideas en la creación. Es difícil jugar a pelotazos cuando las rivales son más altas y fuertes.

Costa Rica mantiene el sueño intacto por lograr el boleto a Tokio 2020.

 ?? AP ?? Raquel Rodríguez (11) anotó los goles ticos en el 2 a 0 sobre Haití. Ahora, el boleto a Tokio 2020, depende de un triunfo sobre una potencia: México o Canadá.
AP Raquel Rodríguez (11) anotó los goles ticos en el 2 a 0 sobre Haití. Ahora, el boleto a Tokio 2020, depende de un triunfo sobre una potencia: México o Canadá.
 ?? AFP ?? En esta ocasión, la tica Raquel Rodríguez no pudo ganarle el balón a la portera haitiana Kerly Theus. Observa la defensora Melchie Dumomay.
AFP En esta ocasión, la tica Raquel Rodríguez no pudo ganarle el balón a la portera haitiana Kerly Theus. Observa la defensora Melchie Dumomay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica