La Nacion (Costa Rica)

AyA racionará este mes el agua a 100.000 habitantes

Instituto declara ‘emergencia’ en Valle Central y denuncia ‘falta de conciencia’

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Casi 103.000 habitantes de ocho cantones de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) sufrirán afectacion­es desde este mes por la falta de agua en esta época seca.

Se trata de los vecinos de Alajuelita, Desamparad­os, Escazú, La Unión, San José, Vásquez de Coronado, Santa Ana y Tibás, para quienes se adelantaro­n los racionamie­ntos del recurso.

400.000 personas sufrirán racionamie­ntos durante este verano. De ellas, 250.000 tendrán afectación baja (menos de seis horas diarias); 127.000 media (entre seis y 12 horas diarias); 85.000 alta, es decir más de 12 horas al día; y unos 10.585, muy alta.

El anuncio lo hizo la presidenta del Instituto de Acueductos y Alcantaril­lados AyA), Yamileth Astorga, quien no ocultó la grave situación que atraviesa la entidad para asegurar el servicio, debido al déficit del recurso.

“Estamos en una emergencia, pero parece que no hay conciencia por parte de la población para realmente sentir que estamos en una emergencia, estamos en rojo y por tanto tenemos que tener esa conciencia que si yo tengo agua, tengo que ver como la ahorro”, enfatizó la jerarca.

Astorga precisó que la época lluviosa del 2019 dejó un faltante de un 21% de agua en el Valle Central.

A modo de ejemplo, la jerarca mencionó que solo en el caso del río Tiribí, el caudal que era de 700 litros por segundo, ahora es de 200 litros por segundo.

Según el AyA, a pesar de que se incorporar­on nuevas fuentes de producción, muchas otras venían perdiendo su capacidad.

Actualment­e, para subsistir sin problemas, el área metropolit­ana requiere de un caudal de 6.000 litros por segundo, sin embargo hay déficit de 1.000 litros por segundo.

Racionamie­ntos repartidos. Las suspension­es del servicio se realizarán en tres franjas: de 9 a. m. a 3 p. m; de 2 p. m a 10 p. m.; y de 10 p. m. a 5 a. m.

Los avisos de suspensión se actualizar­án cada ocho días (todos los viernes) y los horarios dependerán del consumo de la población, es decir puede ser que la reserva se agote antes de lo previsto o que el tanque tarde más en llegar a un nivel mínimo.

Para recibir notificaci­ones sobre las suspension­es, las personas pueden consultar mediante la aplicación de Acueductos y Alcantaril­lados, enviar un mensaje con el número de Nis al número de WhatsApp 8376-5102 o bien estar atentos a las redes sociales de la institució­n.

Se tiene previsto que la afectación sea menor en cuanto al tiempo en relación con el año pasado, pero alcance a más personas porque el perjuicio se está distribuye­ndo, es decir, gente que no ha tenido afectación antes, ahora sufrirá.

Esto se implementa­rá con suspension­es programada­s, es decir, con el cierre de la llave de los tanques de almacenami­ento antes de que estos se queden sin líquido del todo.

Fuera de la GAM, las regiones con mayor afectación son Brunca (zona sur), Pacífico central y Chorotega.

Para enfrentar el déficit, el AyA invertirá ¢31.137 millones mediante un decreto de emergencia para desarrolla­r obras que aumentarán 310 litros de agua por segundo para el Valle Central, a partir de mayo.

Esas obras incluyen la construcci­ón de nuevos pozos, así como mejoras en las tuberías para reducir las pérdidas y distribuir más agua.

También se tiene contemplad­a la construcci­ón de dos nuevos tanques de almacenami­ento de agua para Guadalupe, en Goicoechea, con capacidad para 7.800 metros cúbicos.

Astorga indicó que también desarrolla­n un proyecto para echar mano de nuevas tecnología­s para detectar fugas y tomas ilegales.

La funcionari­a explicó que se tiene contemplad­a la sustitució­n de unos 800 km de tubería, así como la colocación de válvulas y medidores de presión que les ayudarían a identifica­r donde hay fugas y robos.

 ?? JORGE CASTILLO ?? El déficit de lluvias del 2019 puso a correr al AyA para tratar de asegurar el abastecimi­ento, sobre todo en el Valle Central.
JORGE CASTILLO El déficit de lluvias del 2019 puso a correr al AyA para tratar de asegurar el abastecimi­ento, sobre todo en el Valle Central.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica