La Nacion (Costa Rica)

Políticos se mudan de un partido a otro para alcanzar las alcaldías

Elección municipal del 2020 refleja fenómeno del transfugui­smo político

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com Transfugui­smo político. Partidos ‘taxi’. Un sistema inestable.

Jimmy Saturnino Fonseca Villegas era, hasta hace poco más de un año, un dirigente nicoyano del Partido Liberación Nacional (PLN), hijo de un corpulento y silencioso diputado liberacion­ista del periodo 2006-2010, al que los demás congresist­as llamaban con cariño Nino.

En el 2017, Fonseca fue elegido delegado territoria­l del PLN por la asamblea cantonal de Nicoya, al lado de Luis Antonio Aiza. Es más, Jimmy fue elegido, a los 28 años, como miembro del Directorio Político Nacional de Liberación y se reeligió por dos periodos consecutiv­os.

Sin embargo, su corazón verdiblanc­o recibió un golpe cuando, en setiembre del 2017, la Asamblea Nacional del PLN escogió como candidato para la diputación, por segunda vez, a Luis Antonio Aiza en su lugar.

Ahora, Jimmy Fonseca, de 49 años, se cambió el sombrero verdiblanc­o, con el que tenía un arraigo de toda su vida adulta, para aspirar a la alcaldía de Nicoya en las elecciones municipale­s del próximo 2 de febrero con el Partido Integració­n Nacional (PIN).

Pero Fonseca no atribuye su fuga de la tienda liberacion­ista a esa derrota ante Aiza, pues alega que Liberación

“se ha apartado un poco de la ideología socialdemó­crata” y asegura que está “en cogobierno con el PAC”.

De hecho, el exdirigent­e verdiblanc­o culpa a la dirigencia y, sobre todo, a la fracción del PLN por lo que llamó “el proyecto tributario, el tema del IVA”, en referencia a la reforma fiscal.

También, le achaca a Liberación la supuesta aprobación de alguna ley, que no especificó, sobre “el tema del aborto”.

Como él, hay una interesant­e lista de políticos que brincaron de un partido político a otro en busca de acceder a un cargo de elección popular, en particular la alcaldía.

A esa práctica, se le denomina transfugui­smo político.

En esa lista está, por ejemplo, Juan José Vargas Fallas, reconocido por su saludo mañanero de “¡buenos días!” en un corto televisivo diario, quien en el 2002 accedió a una diputación con el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Vargas ha repetido el salto más de una vez. Antes de cumplir un año como legislador del entonces recién nacido PAC, se declaró independie­nte y, para el 2006, fundó su propia agrupación, Patria Primero, para ser candidato a la Presidenci­a de la República.

Ahora, es el aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en la pugna por la alcaldía de Santa Ana.

Ni Fonseca ni Vargas han sido alcaldes antes. Tampoco lo ha sido Carmen Quesada Santamaría, quien ahora lucha por la alcaldía del cantón central de Limón, por el Partido Justicia Social Costarrice­nse, después de ser diputada del Movimiento Libertario durante el periodo 2014-2018.

También, existen otros casos de alcaldes llegaron al poder municipal partido político y que, al intentar reelegirse, cambiaron de bandera.

Arnoldo Barahona Cortés llegó a la Municipali­dad de Escazú con la Yunta Escazuceña, agrupación que esta vez postuló a la actual vicealcald­esa, Lusiana Toledo.

Barahona, entonces, decidió postularse por el Partido

Nueva Generación.

Lo mismo hizo el alcalde liberiano, Julio Viales Padilla, quien pese a haber ganado el puesto con Liberación, se refugió en la misma tienda que Jimmy Fonseca: el PIN del diputado Wálter Muñoz.

Roberto Zoch, alcalde de Moravia, también se fue de la agrupación que lo vio llegar al puesto, el PAC, por choques con la dirigencia regional y abandono de la estructura nacional, según afirmó.

“Teníamos desacuerdo­s con la dirigencia actual. Queremos ser un modelo más positivo, la política moderna y no caer en vicios de otros partidos, como oponerse a proyectos de interés cantonal, como hace el regidor y actual candidato del

PAC”, adujo.

Zoch alegó que él y su grupo no se apuntan a hablar mal de los contrincan­tes, sino a hablar bien de su propuesta. Ahora, se postula por Somos Moravia.

El actual alcalde de San José, Johnny Araya, que se postula a la reelección con el PLN, ganó la alcaldía en el 2016 con el Partido Alianza por San José, luego de ser suspendido por el Tribunal de Ética de Liberación en diciembre del 2014, tras abandonar la campaña de segunda ronda electoral

de ese año.

Además de los alcaldes que buscan reelegirse, hay políticos que buscan el espacio que no tuvieron en sus partidos de origen.

De acuerdo con Ronald Alfaro, investigad­or del Programa Estado de la Nación (PEN) y del Centro de Investigac­ión y Estudios Políticos (CIEP), la principal motivación para los tránsfugas tiene que ver con las posibilida­des ilimitadas de reelegirse.

A eso se une que varios de esos casos son de personas que van perdiendo las posibilida­des en sus partidos, y por eso exploran nuevas tiendas; incluso, se construyen sus propias agrupacion­es políticas. Para Alfaro, uno de los casos paradigmát­icos es el del excalcalde de Paraíso, Marvin Solano, quien cada vez que ganaba la alcaldía lo hacía con otro partido, así desde el 2002.

Solano llegó, ese año, a la municipali­dad de ese cantón con el Partido Auténtico Paraiseño. En el 2006, Otto Guevara le abrió las puertas para que se reeligiera con el Movimiento Libertario, y lo logró.

Para el 2010, salió derrotado, con la bandera libertaria, frente al socialcris­tiano Jorge Rodríguez, quien dejó el puesto en el 2014 para asumir una diputación. En el 2016, Marvin Solano volvió a la carga con una tercera bandera partidaria, la del Partido Accesibili­dad Sin Exclusión (PASE).

Solano renunció a la alcaldía en enero del 2019 y no aspira a volver para esta ocasión.

Pero el transfugui­smo político no solo habla de un sistema de partidos políticos inestable, volátil y fluido, en criterio de Ronald Alfaro, sino también de un electorado también inestable, sin identidade­s políticas y partidaria­s de la gente estables.

“Eso es un sistema más estable difícilmen­te ocurriría, o pasaría en menor magnitud. Los electores de Johnny Araya, por ejemplo, antes estaban con el PLN, luego con Alianza y luego pueden volver a Liberación con Araya”, apuntó.

Un caso particular lo da Guanacaste, donde aparte de Jimmy Fonseca y Julio Viales, también hubo salidas del PLN en Bagaces, donde William Guido es ahora del PIN.

En tanto, Luis Gerardo Castañeda, antes alcalde de Liberia con el PASE, ahora es un candidato del PUSC.

 ?? ARCHIVO GN Y REDES SOCIALES DE CANDIDATOS. ?? Luis Gerardo Castañeda (izq.), de Liberia, ya no es del PASE, ahora va con el PUSC; Carmen Quesada dejó atrás su pasado libertario, Julio Viales (de blanco) se salió de Liberación y Manuel Hernández ha pasado por tres casas: Unidad, Libertario y ahora convive con el Partido Recuperand­o Valores.
ARCHIVO GN Y REDES SOCIALES DE CANDIDATOS. Luis Gerardo Castañeda (izq.), de Liberia, ya no es del PASE, ahora va con el PUSC; Carmen Quesada dejó atrás su pasado libertario, Julio Viales (de blanco) se salió de Liberación y Manuel Hernández ha pasado por tres casas: Unidad, Libertario y ahora convive con el Partido Recuperand­o Valores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica