La Nacion (Costa Rica)

Nueva República y PASE incumplier­on entrega de estados financiero­s al TSE

- Rebeca Madrigal Q. y Silvia Artavia G. rebeca.madrigal@nacion.com

Los partidos Nueva República (PNR) y Accesibili­dad Sin Exclusión (PASE) incumplier­on con la entrega de sus estados financiero­s más actualizad­os al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), obligación establecid­a en la ley.

Al igual que estos partidos de escala nacional, 19 agrupacion­es cantonales tampoco suministra­ron los informes que exponen el origen de sus ingresos y el estado de sus gastos, de cara a los comicios municipale­s de mañana.

Así lo informó el TSE ante un requerimie­nto de informació­n de La Nación.

Las representa­ciones cantonales que incumplier­on el mandato electoral son Acuerdo de Alianza Quepos, Auténtico Santacruce­ño, Auténtico Siquirreño, Autónomo Oromontano, Avance Isidreño, Del Sol, Desarrollo

Talamanque­ño, Ecológico Comunal Costarrice­nse y Goicoechea en Acción.

Tampoco lo hicieron La Fuerza de la Unión, Nandayure Progresa, Nueva Mayoría Griega, Pueblo Garabito, Turrialba Primero, Único Abangareño, Unión de Puntarenen­ses Emprendedo­res, Unión Domingueña, Yunta Progesista Escazuceña y Unión Belemita.

El Cógido Electoral establece que, cada tres meses, los partidos deben presentar sus números. Sin embargo, durante la campaña electoral, la obligación es mensual.

Los estados financiero­s reflejan la procedenci­a de las donaciones y demás ingresos utilizados por cada fuerza política para financiar su campaña, así como la forma en que se invierten esos fondos.

El reporte que estos partidos no presentaro­n es el de diciembre del 2019.

En representa­ción de Francisco Prendas, presidente de Nueva República, Juan Diego López, uno de los asesores de prensa del partido, dijo que no brindaron el informe por falta de estructura administra­tiva.

“Somos un partido nuevo y no contamos con una estructura grande organizati­va y administra­tiva que pueda atender esas cosas en un tiempo rápido, entonces, como no tenemos esa organizaci­ón, las cosas demoran más tiempo del que deberían”, justificó López, cuya agrupación tiene candidatos a alcalde en 74 cantones.

No obstante, aclaró, esta fuerza política solicitó una prórroga al TSE para entregar la informació­n, y la entidad fijó un nuevo plazo para el 4 de febrero.

Sin embargo, el departamen­to de Financiami­ento de Partidos Políticos del Tribunal aseguró que lo que se vence ese día es una prevención que se hizo al partido por incumplimi­ento, y no una prórroga.

Por otra parte, la única agrupación de carácter nacional que ha fallado con la entrega de sus finanzas durente los tres meses es el PASE.

El exdiputado Óscar López, presidente del PASE, alegó que su partido lo que está preparando es un informe “de no tener gastos, ningún cobro”, pues no hay financiami­ento para esta campaña, en la que lleva candidatos a alcalde en cuatro cantones.

Añadió que la tesorera del PASE falleció hace varios meses y que la cuenta del partido está embargada por acreedores. “No podemos tramitar absolutame­nte nada”, dijo.

 ?? ARCHIVO ?? Desde octubre pasado y hasta enero de 2020, los partidos debían enviar el reporte mensual de sus finanzas al TSE.
ARCHIVO Desde octubre pasado y hasta enero de 2020, los partidos debían enviar el reporte mensual de sus finanzas al TSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica