La Nacion (Costa Rica)

Madre y padrastro condenados a 35 años por matar a golpes a niño

›› Tenía costillas fracturada­s y lesiones en bazo, hígado e intestino

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

“¿Quién mató a W? Fueron los dos, los que estaban al cuido del niño ...”

Categórica y clara, de esa manera la jueza Yorleny Campos Campos, presidenta del Tribunal Penal de Juicio de Goicoechea, señaló a los responsabl­es de matar a golpes a W, un niño de dos años y tres meses, quien murió el 9 de julio del 2013, en su casa en Sabanilla de Montes de Oca.

El deceso se produjo luego de que el niño agonizara, debido a múltiples fracturas y golpes. La Medicatura Forense determinó que la causa de muerte se debió a las lesiones del llamado síndrome del niño agredido.

Por este crimen, este viernes el Tribunal de Goicoechea condenó con la máxima pena que dispone el Código Penal para el delito de homicidio calificado a Karol Gabriela Vega Ramos (la madre) y a Wilfredo Morales Díaz (el padrastro). Deberán descontar 35 años de cárcel.

Debido a la alta pena, los jueces dictaron contra la pareja seis meses de prisión preventiva.

Larga agonía. Al explicar las razones por las cuales el tribunal no tuvo duda en castigar con la más alta pena establecid­a para los homicidios, la jueza Yorleny Campos añadió que evaluaron varios factores, entre ellos, la falta de arrepentim­iento y de cómo “mintieron para ocultar el hecho”.

Inicialmen­te, reprochó a la pareja que en la primera llamada informando al Sistema de Emergencia 9-1-1 sobre el deceso del niño, dijeron que se trataba de una muerte natural y que, posiblemen­te, el menor se ahogó en su propio vómito, pues desde hacía varios días padecía de un virus.

“No se vale minimizar la gravedad de las lesiones (...) las lesiones son de al menos un mes antes. Doña Karol su hijo murió. Usted podría decir. No, yo no fui. ¿Quién fue?. Diay sólo estaban ustedes (...) ¿Cómo ustedes no saben qué fue lo que pasó? ¿Cómo no se dieron cuenta de las lesiones que presentaba el niño? El niño tenía una serie de manifestac­iones a nivel corporal que daban cuenta de la gravedad de las lesiones. No hicieron nada por el niño en ningún momento”, señaló la jueza.

También los criticó porque durante el juicio dijeron que las lesiones eran porque el menor se había caído.

Sin embargo, la jueza les hizo ver que en esta investigac­ión, W se convirtió en la principal fuente de informació­n, porque su cuerpo permitió que los médicos forenses reconstruy­eran todo lo que sucedió.

“Ante las lesiones que presentaba y con lo que los médicos nos indican, ahí se detallan todas las manifestac­iones de dolor que sufrió el niño y sus lesiones corporales. No fueron causadas por una simple caída.

”Aquí lo importante era determinar quién estaba al cuido del menor. Este caso se tiene claro que en el cuido de W estaban los dos (...) la causa de muerte es homicida desde el punto de vista médico legal, por trauma abdominal, con laceración del intestino delgado, peritoniti­s aguda, que no se produce por caída o por un juego, ni pudo habérselo realizado solo. Se establece que alguien lo golpeó con un objeto romo sin punta con tal fuerza y magnitud, que además le causaron fracturas en varias costillas, así como afectación en el hígado, bazo e intestino”, contó la juzgadora.

Yorleny Campos insistió que, en este caso, la responsabi­lidad es de los dos, pues si uno lo agredió, el otro lo permitió.

El tribunal estuvo integrado además por los jueces Hannia Soto Arroyo y José María Arguedas Salazar.

En este caso, y a pedido de la defensa de los sentenciad­os, el tribunal ordenó a la prensa no tomar ni publicar fotos de los condenados.

“AQUÍ LO IMPORTANTE ERA DETERMINAR QUIÉN ESTABA AL CUIDO DEL MENOR. ESTE CASO SE TIENE CLARO QUE EN EL CUIDO DE W ESTABAN LOS DOS (...) LA CAUSA DE MUERTE ES HOMICIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO LEGAL, POR TRAUMA ABDOMINAL, CON LACERACIÓN DEL INTESTINO DELGADO, PERITONITI­S AGUDA, QUE NO SE PRODUCE POR CAÍDA O POR UN JUEGO, NI PUDO HABÉRSELO REALIZADO SOLO. SE ESTABLECE QUE ALGUIEN LO GOLPEÓ CON UN OBJETO ROMO SIN PUNTA CON TAL FUERZA Y MAGNITUD, QUE ADEMáS LE CAUSARON FRACTURAS EN VARIAS COSTILLAS, ASÍ COMO AFECTACIÓN EN EL HÍGADO, BAZO E INTESTINO”. Yorleny Campos Jueza

Según el detalle del Registro Civil, Karol Vega tuvo dos hijos, el bebé asesinado y otro niño que hoy tiene cuatro años. Además, en este momento, ella está embarazada.

Por su parte, Wilfredo Morales registra cuatro hijos de 17, 14 y 11 años y un bebé de 7 meses. Los sentenciad­os no tienen hijos en común.

 ?? CARLOS ARGUEDAS ?? Debido a la alta pena, los jueces Hannia Soto, Yorleny Campos (centro) y José María Arguedas, del Tribunal Penal de Goicoechea, dictaron contra la pareja seis meses de prisión preventiva.
CARLOS ARGUEDAS Debido a la alta pena, los jueces Hannia Soto, Yorleny Campos (centro) y José María Arguedas, del Tribunal Penal de Goicoechea, dictaron contra la pareja seis meses de prisión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica