La Nacion (Costa Rica)

Defensa resta credibilid­ad a versión de fiscala en juicio contra exoficial

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

La defensa del exsubjefe de Investigac­iones Criminales del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), juzgado por el delito de divulgació­n de secretos, restó credibilid­ad al testimonio rendido este jueves por la fiscala general de la República, Emilia Navas, en el cual señaló al exfunciona­rio por fuga de informació­n.

La manifestac­ión la hizo el abogado José Pablo Badilla en unas declaracio­nes que brindó a la prensa, al concluir la audiencia en los Tribunales de Goicoechea.

En este caso se juzga a Luis

Guillermo Fonseca Herrera por, presuntame­nte, informar el 7 de agosto del 2017 al entonces fiscal adjunto contra el Crimen Organizado, José Francisco Fonseca Ramos, que dos días después se iba a allanar y a detener al suegro de este último en una investigac­ión por fraudes.

Según afirmó Badilla: “Francisco Fonseca vino a declarar y dijo que don Luis Guillermo nunca le dio ninguna informació­n. Que de hecho él (Francisco) se percata de allanamien­to a raíz de que doña Emilia (Navas) le da la informació­n, ella misma, de que iban a hacer una operativo contra su suegro, que se estaba trabajando con sumo hermetismo, y lo mas importante que estaban coordinand­o con la Fiscalía General para protegerlo a él.

Según el defensor, la versión de Navas pierde fuerza.

Navas había testificad­o el jueves que cuando se dieron los hechos, en agosto del 2017, ella era fiscala de Fraudes y estaba llevando el caso en contra de una red dedicada a fraudes de carácter notarial - registral, junto con otros dos fiscales.

Precisó que dos días antes del allanamien­to (el 7 de agosto del 2017) se encontraba en una reunión conversand­o sobre otros temas con su jefe José Francisco Fonseca.

Agregó que en ese momento ingresó una llamada. Al colgar el teléfono, Fonseca le dijo: “Ay doña Emy, porque siempre me decía así (...), es que vieras que Luis Guillermo Fonseca me preguntó que tan cercano era yo con mi suegro, porque ya me contó (...) que ustedes en fraudes lo están investigan­do y en los próximos días le van a dar”.

 ?? CARLOS ARGUEDAS ?? Este viernes,rindió declaració­n el agente de la Policía Judicial, Rándall González.
CARLOS ARGUEDAS Este viernes,rindió declaració­n el agente de la Policía Judicial, Rándall González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica