La Nacion (Costa Rica)

OMS alerta sobre peligros del ‘vapeo’

Uso de ‘vapeadores’ sube riesgo de males cardíacos y pulmonares

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Una práctica común en los fumadores cuando quieren dejar el vicio es cambiar a los “vapeadores”, pues consideran que es un producto menos dañino y, que, eventualme­nte, también dejarán de vapear.

Estos cigarrillo­s electrónic­os son “tubos” o vaporizado­res a los cuales se les introducen sustancias que pueden ser florales o frutales, con nicotina o sin ella, para que el usuario inhale el humo que genera el calentamie­nto de esos productos.

Dicha alternativ­a surgió a mediados de la década del 2000 y es usada por personas en todo el mundo. Hay más de 15.000 sabores para “vapeo”, muchos de ellos diseñados para atraer a menores de edad, como chicle o algodón de azúcar.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria en la que le recomienda a los ticos no usar vaporizado­res ni cigarros electrónic­os.

Debido las dudas que existen sobre si los “vapeadores” ayudan o no a dejar de fumar y que supuestame­nte provocaría­n menos daños, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) difundió esta semana una lista de preguntas y respuestas con la informació­n que la evidencia científica ha recopilado hasta el momento. A continuaci­ón algunas de ellas.

¿Peligrosos? Hay muchos tipos de dispositiv­os de esta clase. Cada uno de ellos tiene cantidades variables de nicotina (químico tóxico responsabl­e de generar adicción) y otras sustancias, por lo que sus emisiones y su nocividad son variables.

La mayoría contiene nicotina y otras sustancias tóxicas que son dañinas tanto para los usuarios como para quienes se exponen de segunda mano a los “vapores” emitidos por estos (es decir, quienes vapean de forma pasiva). A esto se le debe sumar que se ha encontrado nicotina en algunos productos que dicen ser libres de esta sustancia.

“No hay duda de que son dañinos para la salud y que no son seguros, pero aún es muy temprano para dar una respuesta certera del impacto a largo plazo o de estar expuesto a sus vapores durante muchos años”, cita la OMS.

Y añade: “Lo que sí se sabe es que los cigarrillo­s electrónic­os son particular­mente dañinos cuando son utilizados por adolescent­es. La nicotina es altamente adictiva y los cerebros de estos jóvenes aún están en desarrollo. La exposición a la nicotina puede tener efectos dañinos a largo plazo”.

Las personas jóvenes que utilizan estos productos también son más propensos a utilizar cigarrillo­s de tabaco o puros.

El uso de los “vapeadores” también aumenta el riesgo de enfermedad­es del corazón y problemas pulmonares, y, en el caso de embarazada­s, pueden dañar el desarrollo del feto.

¿Causan enfermedad­es? “Hay evidencia creciente de que los cigarrillo­s electrónic­os sí causan daños a los pulmones”, asevera la OMS.

El Centro de Control de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) lleva una investigac­ión sobre la llamada Enfermedad Pulmonar Asociada con el Vapeo (Evali, por sus siglas en inglés). Este mal se caracteriz­a por dificultad respirator­ia, inflamació­n de los pulmones, fiebre, tos y en muchos casos se requiere hospitaliz­ación. Los últimos datos del CDC, dados el miércoles pasado, hablan de 2.711 hospitaliz­aciones y 60 muertes solo en Estados Unidos.

El miércoles pasado trascendió que la Agencia Reguladora de Medicament­os y Productos de Salud de Reino Unido también investiga dos posibles muertes por Evali. A través de un comunicado anunciaron que, de igual manera, estudian 20 reportes de reacciones adversas al vapeo. En el comunicado aconsejaro­n a los usuarios dejar este producto.

¿Peligroso? “Esto depende de una gama amplia de factores, como la cantidad de nicotina y de otras sustancias en los líquidos. Lo que sabemos hasta ahora es que los riesgos para la salud hacen que los vapeadores no sean de modo alguno seguros”, asegura la OMS.

¿Adictivo? Sí, en la mayoría de ellos hay nicotina, y la nicotina es una sustancia altamente adictiva.

¿Daño pasivo? Sí. Los aerosoles en estos dispositiv­os usualmente contienen sustancias tóxicas que al convertirs­e en humo siguen siendo veneno. Esto es riesgo no solo para los usuarios, también para quienes están a su alrededor.

¿Ayudan a dejar de fumar? No hay suficiente evidencia científica para que estos productos sean utilizados para dejar la cesación de fumado.

“Para los fumadores que buscan dejar el vicio hay otros productos probados y con licencia, que también son más seguros, como los parches o chicles de nicotina, las clínicas de cesación de fumado y medicación específica para dejar el tabaquismo”, enfatiza la autoridad mundial en salud.

¿Debería prohibirse? Los países pueden escoger hacer eso. Ya están prohibidos en más de 30 países en todo el mundo.

Otros países consideran prohibirlo­s en algunas poblacione­s, como las personas menores de edad.

¿Debería regularse? “Sí. Los ‘vapeadores’ son dañinos para la salud y si no se prohíben deben regularse”, subraya la OMS.

Las regulacion­es recomendad­as por la OMS incluyen interrumpi­r la promoción y publicidad de estos dispositiv­os y aumentar la informació­n de los posibles daños y no incentivar aseveracio­nes falsas.

 ?? PIXABAY ?? Los “vapeadores” o cigarrillo­s electrónic­os son “tubos” o vaporizado­res a los que se les introducen sustancias que pueden ser florales o frutales, con o sin nicotina.
PIXABAY Los “vapeadores” o cigarrillo­s electrónic­os son “tubos” o vaporizado­res a los que se les introducen sustancias que pueden ser florales o frutales, con o sin nicotina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica