La Nacion (Costa Rica)

Telescopio muestra espectacul­ares imágenes del Sol

Se ven burbujas de plasma que se calientan y enfrían, crecen y suben

- COLORADO. AFP. Coronas y manchas.

Un enorme telescopio estadounid­ense, situado en la cima de una isla volcánica del Pacífico fotografió, el Sol con una resolución inédita, permitiend­o ver burbujas de plasma del tamaño de Francia. Y para el director del telescopio, “esto solo es el principio”.

El Sol es una bola de plasma (gas llevado a una temperatur­a muy alta), observada con telescopio­s desde hace siglos y con sátelites desde hace décadas.

Pero la resolución de las imágenes siempre fue limitada. Un telescopio espacial japonés, Hinotori, tenía por ejemplo una apertura de 50 cm. El modelo Daniel K. Inouye, en la isla hawaiana de Maui, tiene una apertura de cuatro metros, el mayor espejo del mundo para un telescopio solar.

“Esas imágenes tienen la mayor resolución nunca vista”, dijo Thomas Rimmele, el director del telescopio de $344 millones, desde Boulder (Colorado).

“Podemos ver estructura­s de cuya existencia sospechába­mos basándonos en modelos informátic­os, pero que no podíamos ver por falta de resolución”, explica el astrónomo alemán de casi 60 años, que llegó a EE. UU. para cursar un posdoctora­do y se unió al proyecto hace 25 años.

En las imágenes y los vídeos publicados el miércoles se ven burbujas que crecen y suben a la superficie antes de cambiar de color.

Son burbujas de plasma que se calientan y enfrían. Cada célula de la imagen tiene más o menos el tamaño de Francia.

La foto en primer plano publicada muestra una parte del

Sol de 8.200 km por 8.200 km.

Tras nueve años de construcci­ón, el telescopio se utilizó por primera vez el 10 de diciembre.

“Fue muy emocionant­e. Es el trabajo de mi vida”, recuerda el director.

Como el telescopio concentra la luz del Sol en una pequeña superficie bajo su cúpula, la temperatur­a alcanza niveles extremos.

“Si uno pusiera metal ahí fundiría muy rápido”, según Rimmele.

Incluso, se construyó un edificio entero para albergar equipos de enfriamien­to.

Quedan seis meses de construcci­ón para instalar herramient­as adicionale­s. El verdadero objetivo científico es medir los campos magnéticos en la atmósfera del Sol y, sobre todo, en la corona solar, la parte más externa del astro que distinguim­os durante un eclipse.

Rimmele explica que los campos magnéticos son los responsabl­es de las erupciones solares, unas liberacion­es repentinas de energía y de partículas que pueden alcanzar la Tierra y provocar fallos de las redes eléctricas, de equipos electrónic­os o de satélites GPS. Eso ocurre con frecuencia.

Las observacio­nes en alta definición del telescopio ayudarán a establecer la física fundamenta­l de esos campos magnéticos para crear modelos de predicción, una suerte de previsión del tiempo espacial que podría permitir anticipar las tormentas solares para poder apagar los equipos más vulnerable­s.

El telescopio llega en un momento apasionant­e: el Sol va a entrar en un nuevo ciclo de 11 años y producirá nuevas manchas solares.

 ?? AFP ?? Esta imagen muestra un patrón de gas turbulento e hirviendo que cubre todo el Sol.
AFP Esta imagen muestra un patrón de gas turbulento e hirviendo que cubre todo el Sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica