La Nacion (Costa Rica)

Crisis global transformó a diseñadora y a pianista en exportador­as de mariposas

Actualment­e venden pupas al exterior, imparten cursos de capacitaci­ón y reciben a turistas

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com Primer paso.

Cuando en el 2008 la crisis económica mundial golpeó las ventas minoristas de los supermerca­dos, Anabelle González, una diseñadora gráfica, e Ileana Alfaro, una pianista, sintieron también los efectos, pues les brindaban servicios a esos comercios. Había que cambiar de rumbo.

Las socias tenían como actividad complement­aria una instalació­n de vivero ubicada en Escazú, San José, donde cultivaban de manera orgánica en hidroponía y realizaban una feria de productos orgánicos.

En la búsqueda de esa nueva actividad, recordaron que una ingeniera forestal, quien había hecho práctica en el vivero, alguna vez mencionó que el sitio sería interesant­e para instalar un mariposari­o.

“Debíamos movernos rápido en ese momento en que teníamos ahorros y habíamos hecho una estructura para un vivero familiar casero”, recordó González acerca de aquellos días.

González y Alfaro fueron al Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), donde, recordaron, toparon con mucha suerte y también les dijeron que tenían en el vivero un sitio idóneo para las mariposas.

Además, les hablaron de un curso que ese mismo día comenzó en Puriscal acerca del tema, al cual decidieron llegar un día después de su inicio.

La inquietud por esos animales ya estaba ahí, pero comenzó a crecer y se estableció definitiva­mente cuando, en ese curso, las socias escucharon decir a la dueña de un mariposari­o: “A mí los gringos me pagan un montón de plata por entrar a ver mis mariposas”.

Llegaron a observar aquella instalació­n y era sencilla, en la casa de la señora y con una variedad de especies exóticas. “Entonces, nos dijimos: ‘Qué bonito en Escazú, cerca de todos los hoteles, en aquella estructura que ya tenemos y es bastante amplia; es decir, algo bonito y también les podemos cobrar algo a los turistas por entrar ahí’”.

Así comenzó todo y en el 2011 abrió oficialmen­te Butterfly Kingdom, luego de un proceso de aprendizaj­e acerca de esa actividad. Entraron en un negocio con varias aristas: mariposari­os, exportació­n de pupas, cursos de capacitaci­ón y turismo.

En Costa Rica, la exportació­n de un promedio de 30.000 pupas semanales de mariposa produce ingresos para los exportador­es y para alrededor de 150 familias productora­s, las cuales, apegadas a las reglas contenidas en la Ley de Conservaci­ón de la Vida Silvestre, suministra­n las pupas para enviarlas al exterior.

Los empresario­s del sector calculan que se generan alrededor de $100.000 semanales en esta actividad, a un precio promedio de exportació­n de $3,30 por cada pupa.

Aplicar conocimien­tos. Pese al fuerte cambio de actividad, González y Alfaro encontraro­n cómo aplicar los conocimien­tos de sus estudios. Una se dedica a diseñar folletos y otros materiales de promoción, así como los cambios de la estructura general del mariposari­o de exhibición en Escazú, donde reciben a turistas, estudiante­s extranjero­s de intercambi­o que vienen a las zonas rurales y a niños escolares.

En esta última parte adquiere relevancia la profesión de pianista de Alfaro. Ella imparte lecciones de música a niños especialme­nte y, entonces, se siente muy cómoda con los grupos de pequeños que llegan a conocer el sitio. Ahí se les da un recorrido enfocado en la sostenibil­idad y preservaci­ón de la naturaleza.

La empresa ya empezó a crecer. Establecie­ron una tienda, cuyo diseño se inspiró en una de las casas antiguas de Escazú; en ella comerciali­zan artesanías y otros productos para los visitantes, tanto nacionales como extranjero­s.

En otra etapa del avance, tienen las bases de lo que será un salón de eventos, una expansión que responde al interés de clientes, pues hay demanda para realizar bodas y otro tipo de actividade­s en el escenario de la belleza que propician las mariposas.

Para las exportacio­nes de pupas, González dijo que al inicio enviaron una carta “larguísima” para presentars­e, luego de formar una base de datos con unos 2.000 lugares en el mundo. Solo un holandés contestó y se convirtió en un gran apoyo para entrar en el

Empresario­s ticos estiman en $3,30 el precio de venta promedio de cada pupa

mundo de los envíos de pupas al exterior: cómo tener todos los documentos en regla, cómo hacer los empaques, cómo escoger las mejores rutas de vuelos, entre otros detalles.

Actualment­e, ya están prácticame­nte en todas las fases del negocio, excepto en la producción de pupas, pues las compran con familias especializ­adas en esa área, como lo hacen prácticame­nte todos los exportador­es.

En el mercado de destino, los importador­es adquieren las pupas para que terminen su desarrollo, se conviertan en mariposas y luego pasen a estar en exhibición. Los centros son visitados por turistas locales o extranjero­s que pagan por observar este atractivo animal.

Se trata de un buen negocio, tanto que llevó a un giro de la actividad de González y Alfaro, quienes ahora van hacia la consolidac­ión y diversific­ación de su proyecto.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Butterfly Kingdom abrió sus puertas en el 2011. Tomás Calderón viajó desde San Ramón para disfrutar de estos insectos.
RAFAEL PACHECO Butterfly Kingdom abrió sus puertas en el 2011. Tomás Calderón viajó desde San Ramón para disfrutar de estos insectos.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? La diseñadora gráfica Anabelle González (izquierda) y la pianista Ileana Alfaro son las propietari­as del negocio.
RAFAEL PACHECO La diseñadora gráfica Anabelle González (izquierda) y la pianista Ileana Alfaro son las propietari­as del negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica