La Nacion (Costa Rica)

Eurodiputa­dos solicitan un cargador universal pese a la oposición de Apple

- AFP.

BRUSELAS. Los eurodiputa­dos pidieron el jueves, a la Comisión Europea, que adopte “urgentemen­te” una norma para imponer cargadores universale­s a los teléfonos móviles dentro de la Unión Europea, una resolución no vinculante y a la que se opone la empresa Apple.

“El exceso actual de oferta de cargadores genera costes excesivos e inconvenie­ntes a los consumidor­es, así como una huella ambiental innecesari­a”, escriben los diputados europeos en un texto adoptado por amplia mayoría (582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstencion­es).

Por eso piden que la UE adopte “urgentemen­te una norma sobre un cargador común” antes de julio de 2020.

La idea de uniformar los cargadores de teléfonos y dispositiv­os móviles, lanzada en el 2009 por la Comisión Europea, se ha enfrentado a varios obstáculos.

Sin embargo, en 10 años, el número de tipos de cargadores disminuyó considerab­lemente, de 30 a solo tres recordó, recienteme­nte, el comisario europeo Maros Sefcovic en un debate con los eurodiputa­dos.

Sefcovic prometió que la Comisión estudiaría la cuestión con una mezcla de “opciones políticas con medidas reglamenta­rias y no reglamenta­rias”.

El grupo estadounid­ense Apple, que tiene su propia sistema de conexión, se opone a la reglamenta­ción, porque “ahogaría la innovación en vez de alentarla”, según un comunicado publicado la semana pasada.

“La legislació­n tendría un impacto negativo directo perturband­o centenares de millones de aparatos y accesorios activos utilizados para nuestros clientes europeos y por un número todavía más importante de clientes Apple en el mundo”, añadió la compañía.

Los eurodiputa­dos evalúan en 50 millones de toneladas los residuos electrónic­os que se generan cada año en el mundo, una media de más de 6 kilos por persona.

En Europa la producción de residuos en 2016 fue de 12,3 millones de toneladas; es decir, una media de 16,6 kilos por habitante.

S

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? En 10 años, el número de tipos de cargadores disminuyó considerab­lemente, de 30 a solo tres.
SHUTTERSTO­CK En 10 años, el número de tipos de cargadores disminuyó considerab­lemente, de 30 a solo tres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica