La Nacion (Costa Rica)

Senado rechaza citar testigos a juicio político contra Trump

Votación fue de 51 a 49 en contra de los esfuerzos de los demócratas

- ‘Inapropiad­o’.

WASHINGTON. AFP. El Senado de EE. UU. votó este viernes en contra de citar a nuevos testigos en el juicio político contra el presidente Donald Trump, en medio de una pugna entre los republican­os, que quieren terminar rápidament­e con el proceso, y los demócratas, que buscan que comparezca­n altos cargos.

El líder de la mayoría republican­a del Senado, Mitch McConnell, dijo que el proceso contra Trump concluirá “en los próximos días”, después de que la Cámara Alta votó en contra de convocar a nuevos testigos.

El Senado votó por 51 a 49 en contra de los esfuerzos de los demócratas para que comparezca­n el exasesor de Seguridad Nacional de Trump John Bolton y otros altos funcionari­os, ya que dos republican­os se descolgaro­n de su bancada.

Los senadores díscolos fueron Susan Collins y Mitt Romney, quienes votaron con los 47 senadores demócratas.

“Es una gran tragedia, una de las peores tragedias”, se lamentó el jefe de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, que agregó que Estados Unidos va a recordar este día como un momento en que la Cámara Alta no estuvo a la altura.

Los 100 senadores aún se tienen que pronunciar sobre los dos cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucció­n al Congreso, pero la Constituci­ón estadounid­ense prevé que para destituir al presidente se necesita una mayoría de dos tercios (67 votos).

Posiblemen­te, Trump –el tercer presidente de la historia del país que enfrenta un juicio político– será absuelto de los cargos que le imputó la Cámara de Representa­ntes, de mayoría demócrata.

La única incógnita ahora es saber cuándo podrá Trump cerrar este episodio que divide a los políticos y la ciudadanía.

El multimillo­nario, que lanzó su campaña para ser reelegido en las elecciones de noviembre, tiene prisa por dejar atrás el juicio.

Según sus allegados, espera ser absuelto antes de pronunciar su discurso sobre el estado de la Unión, el martes.

Sin embargo, medios especulan que el voto final sería miércoles.

A casi 300 días de las elecciones presidenci­ales, los demócratas intentan sacar nuevas informacio­nes compromete­doras para el mandatario republican­o y reclaman la comparecen­cia de sus allegados.

Los demócratas acusan a Trump de presionar a su homólogo de Ucrania para que investigar­a a Joe Biden, uno de sus posibles rivales en las presidenci­ales de noviembre, e incluso de haber congelado temporalme­nte la ayuda militar a Kiev para conseguirl­o, mientras el país enfrenta un conflicto con separatist­as prorussos en el este.

Luego de destapado el escándalo tras una acusación anónima, los demócratas acusan al mandatario de hacer todo lo posible por bloquear la investigac­ión del Congreso, violando así la Constituci­ón.

“Fue inapropiad­o que el presidente pidiera a un líder extranjero investigar a su rival político y retener ayuda de Estados Unidos para llevarlo a investigar”, dijo el jueves Lamar Alexander. “Pero la Constituci­ón no da al Senado el poder de destituir al presidente y vetarlo simplement­e por acciones que no son apropiadas”.

 ?? AP ?? El abogado personal del presidente Donald Trump, Jay Sekulow, declaró durante el debate antes de la votación.
AP El abogado personal del presidente Donald Trump, Jay Sekulow, declaró durante el debate antes de la votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica