La Nacion (Costa Rica)

Británicos salen del Parlamento Europeo

- BRUSELAS. AFP. Sin perder tiempo.

Para muchos en la Unión Europea (UE), el brexit es un adiós, pero, para 27 eurodiputa­dos, es un nuevo comienzo. Escogidos en mayo, estos parlamenta­rios esperaban en el banquillo la retirada del Reino Unido y de sus diputados para llegar a la Eurocámara.

Con la salida del Reino Unido de la UE este viernes, los 73 eurodiputa­dos británicos dejan sus escaños, que serán ocupados por 27 nuevos diputados pertenecie­ntes a otros 14 países del bloque, mientras que el resto de bancas se destinarán a futuras ampliacion­es.

“He seguido estos meses con expectació­n e incertidum­bre”, expresó el socialista español Marcos Ros Sempere, de 45 años. “Parecía que era ya, cuando se acercaba octubre, luego no”, agregó en referencia a la prórroga de la fecha del brexit.

Este arquitecto de formación y profesor de la Universida­d Politécnic­a de Cartagena (sureste), que espera recuperar el lunes su acreditaci­ón como eurodiputa­do en Bruselas, forma parte de los cinco parlamenta­rios que gana España con la retirada británica.

España y Francia tendrán cinco escaños más cada uno, seguidas de Italia y Países Bajos con tres, Irlanda con dos y otros nueve países con uno. El Parlamento Europeo pasa así de 751 a 705 eurodiputa­dos y los nuevos serán presentado­s oficialmen­te ante el pleno el 10 de febrero.

Durante estos meses, desde su elección en mayo a la asunción del cargo, el estonio Riho Terras (PPE, derecha), un general retirado de 52 años, no perdió el tiempo y continuó trabajando para su empresa que desarrolla vehículos sin pilotos para militares e industrial­es.

“Este tiempo me permitió prepararme”, reconoció la francesa Ilana Cicurel, de 47 años, quien forma parte de los liberales. Esta abogada de formación está “impaciente y orgullosa” de poder comenzar su trabajo de parlamenta­ria.

Para ayudarla en su cargo, Cicurel hereda el asistente parlamenta­rio de una eurodiputa­da británica liberal, un belga que estudió en Francia.

El liberal irlandés, Barry Andrews, de 52 años, asume sus nuevas funciones con sentimient­os encontrado­s. “El pesar supera al resto de emociones”, manifestó.

Ningún tipo de pesar experiment­a en cambio el ultraderec­hista francés Jean-Lin Lacapelle, de 52 años. “Finalmente se respetó al pueblo”, estima en referencia al referendo del 23 de junio del 2016, en el que se impuso el brexit.

“La Eurocámara hizo todo lo posible para contrarres­tar la marcha de los británicos”, lamento este político “orgulloso” de representa­r “los intereses de Francia” en el hemiciclo, donde espera trabajar en la comisión de Comercio Internacio­nal que abordará la futura relación comercial con el Reino Unido.

Por su parte, el ecologista francés Claude Gruffat, de 62 años, se preparó para asumir el cargo viajando “al menos dos veces al mes a Bruselas y a Estrasburg­o”, en el noreste de Francia. La Eurocámara tiene sedes en ambas ciudades.

Al inicio de la campaña de las elecciones europeas, Gruffat dimitió de la presidenci­a de una conocida red de supermerca­dos biológicos en Francia, puesto que consideró que su trabajo es “incompatib­le” con “su compromiso en el mundo político”.

El brexit es “un debilitami­ento de Europa y de los británicos (...) Nosotros, los recién llegados, hacemos frente a un paisaje político en pleno desconcier­to”, señaló el diputado galo, que espera trabajar por una “Unión más fuerte”.

Y, consciente de que el inglés seguirá siendo el idioma más utilizado en la institució­n pese a la marcha del Reino Unido, decidió tomar cursos para ponerse al día en la lengua de Shakespear­e.

 ?? AFP ?? Jonathan Bullock (con la bandera de la Union Jack) y Jake Pug (centro, derecha) abandonaro­n la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, este viernes 31 de enero del 2020.
AFP Jonathan Bullock (con la bandera de la Union Jack) y Jake Pug (centro, derecha) abandonaro­n la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, este viernes 31 de enero del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica