La Nacion (Costa Rica)

Cómo lograr mejor posición en las pruebas PISA

- Gabriela Lobo Vargas DOCENTE E INVESTIGAD­ORA gaby.lobo.vargas@gmail.com

Alas puertas del inicio de un nuevo curso lectivo, se abre un sinfín de posibilida­des y retos. La atención integral de los miles de niños y jóvenes que ingresarán a las aulas debe ser una prioridad para el país.

El más reciente Informe Estado de la Educación muestra grandes vacíos en cuanto a cobertura, desarrollo de competenci­as científica­s y lingüístic­as, formación de educadores y la disminució­n de la brecha entre la educación pública y la privada, entre otros.

No se trata únicamente de efectuar cambios evaluativo­s y curricular­es, como se hizo con las pruebas FARO, las cuales hasta ahora representa­n una incógnita para los educadores y la comunidad estudianti­l. En este caso, no podrían establecer­se como parámetro de calidad en la medición de resultados en, cuando menos, un período de cinco años.

Recurso humano. Aún en el 2020 urgen acciones concretas para alcanzar la estabilida­d docente, el seguimient­o en la formación de educadores y el refuerzo de las gestiones educativas. El fortalecim­iento del recurso humano resulta un factor crucial para el éxito en el proceso de enseñanza– aprendizaj­e. No debemos dejar de lado que el profesorad­o se convierte en el gestor del sistema educativo; son necesarios la actualizac­ión, el acompañami­ento y mecanismos más eficientes en la selección de personal. Se evidencian cadenas de mando y subordinac­ión que, lejos de reducir procesos, se convierten en una especie de laberinto sin salida.

En cuanto a las direccione­s de los centros educativos, es vital que se desarrolle­n y estimulen en las gestiones administra­tivas verdaderos liderazgos, se promuevan competenci­as y habilidade­s blandas. Estas últimas no se obtienen con un título universita­rio; es necesario establecer un marco de acción más allá de las líneas de gestión que se quedan en papel o, en el mejor de los casos, planes y proyectos sin ejecutarse.

Debemos trabajar en competenci­as científica­s y lingüístic­as y formación docente

Plantas físicas. La infraestru­ctura es punto y aparte, representa hoy uno de los principale­s retos y puntos de intervenci­ón para nuestro sistema educativo. La administra­ción eficiente de recursos en esta coyuntura, en un país en plena recuperaci­ón económica, parece ser la alternativ­a para asegurar a la comunidad estudianti­l equipamien­to, planta física y materiales de acuerdo con las necesidade­s de cada región.

Las deficienci­as en este ámbito van de la mano del aumento en la cobertura del sistema educativo, el cual parece ser un punto a favor; sin embargo, aumentar la oferta y los servicios educativos deben acompañars­e del espacio y la condición idónea para cada uno de los estudiante­s.

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacio­nal de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en el 2019, Costa Rica se ubicó en la tercera posición en Latinoamér­ica en cuanto a lectura, matemática y ciencia, sin duda alguna, el mayor desafío no representa sostenerse, sino una mejora continua que coloque al país a la vanguardia en el ámbito educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica