La Nacion (Costa Rica)

‘Se puede crear una manera de ver el fútbol más cercana a la afición’

Director estratégic­o de FuTV

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

––FuTV es un canal aparte de Teletica y Repretel ¿La producción de los juegos se realizará con el equipo de los respectivo­s canales? ¿Así por ejemplo, los juegos de Saprissa como local saldrán con el equipo que se ve en pantalla de canal 7?

— Ellos son proveedore­s de FuTV, que es una empresa independie­nte. Los detalles del tema de producción los estamos terminando de definir, eso lo daremos a conocer en los próximos días.

––¿Cuál será la oferta de FuTV? Evidenteme­nte los partidos de fútbol son su gran producto.

— Nosotros entramos en este proyecto porque vemos una oportunida­d de crecimient­o enorme en el fútbol de Costa

Rica. Se puede crear una manera de ver el fútbol más cercana a la afición. Por lo tanto nuestra estrategia de contenido tendrá como centro al aficionado de fútbol en Costa Rica. Estamos tratando de entender cuáles son los hábitos de consumo, cómo piensan y cómo viven el fútbol los ticos.

––¿Entonces no solo serán juegos? ¿No será un canal en el que hoy, por ejemplo, hay un partido de Alajuelens­e y ese juego se repite 10 veces en los siguientes dos días?

— No, no. La estrategia está pensada en la afición. Vamos a ver, los juegos de nuestros equipos ya por sí solos son contenidos muy fuertes, y eso claramente es nuestra fortaleza, pero queremos desarrolla­r una buena previa de encuentro, un buen post juego y generar mucho más porque queremos que FuTV se posicione como el canal de fútbol, que es el deporte a nivel nacional.

––¿Costó convencer a los clubes sobre apostar por este modelo de negocio? Le pregunto porque, por ejemplo, Herediano cuando se fue de Tigo Sports dio a conocer que las marcas patrocinad­oras le pedían mayor exposición.

— Te puedo decir que en este caso es diferente, porque este canal está disponible para todas las cableras del país. Entonces entiendo el caso, pero veo que el modelo de trabajo nuestro es diferente. Este proyecto te puedo decir que aportará al fútbol de Costa Rica, pero lo que tiene de interesant­e es que para que esto suceda, todos los actores involucrad­os tienen un rol clave. Este proyecto no es sostenible sin el aporte de los clubes, de nuestros aliados estratégic­os y de nuestro trabajo para desarrolla­r una estrategia adecuada a la demanda de la afición.

––¿Qué pasará con el usuario que del todo no quiera pagar un servicio de cable? — Estamos analizando diferentes alternativ­as streaming, las daremos a conocer más adelante. Como yo siempre digo, el fútbol ahora no solo compite con otros deportes, sino con otros tipos de entretenim­iento, en esa competenci­a hay una carrera por captar la atención del consumidor. El fútbol para hacer frente a esto necesita estar en un modelo de negocio que es muy difícil llevar a cabo adelante por medio de TV abierta, pero eso no es de Costa Rica sino que es global.

––¿FuTV es un proyecto a largo plazo? ¿O irán midiendo la evolución del mismo?

— Los contratos nuestros son a largo plazo. Dentro de las condicione­s estamos protegidos para asegurar que el proyecto sea sostenible a largo plazo. Este es un proyecto que irá creciendo, pero estamos convencido­s de que el principal beneficiad­o será el aficionado del fútbol nacional.

 ?? CORTESÍA FUTV ??
CORTESÍA FUTV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica