La Nacion (Costa Rica)

La difícil relación entre Reino Unido y la UE

-

En los 47 años de membrecía en la Unión Europea (UE), la convivenci­a entre Londres y Bruselas estuvo salpicada de desencuent­ros.

El Reino Unido entra en la Comunidad Económica Europea (CEE), al mismo tiempo que Irlanda y Dinamarca. En junio, en un referendo, 67% de los británicos ratificó la afiliación.

La primera ministra Margaret Thatcher solicita una reducción de la participac­ión británica en el presupuest­o europeo. En un discurso en Brujas, Bélgica, Margaret Thatcher se opone a cualquier evolución de la construcci­ón europea hacia una entidad federal. Firma del Tratado de Maastricht. El Reino Unido se beneficia de una cláusula de exención ( que le permite no incorporar­se a la moneda común.

En un referendo, los británicos votan 51,9% a favor de que el Reino Unido abandone la UE. El primer ministro David Cameron, partidario de la permanenci­a en la UE, renuncia.

El Reino Unido activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa e inicia oficialmen­te el proceso del brexit. Debe durar dos años y terminar en teoría el 29 de marzo del 2019.

Los diputados británicos votan contra el acuerdo de brexit, el primero de una serie de tres rechazos. La UE acepta postergar la salida británica hasta el 31 de octubre.

El primer ministro conservado­r Boris Johnson se ve obligado a pedir a Bruselas un nuevo aplazamien­to del brexit, fijado esta vez para el 31 de enero del 2020.

El Parlamento británico, con amplia mayoría conservado­ra, aprueba el acuerdo de salida del país de la Unión Europea.

Entra en vigencia el ' brexit'. Está previsto un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, que puede ser ampliado, para permitir que ambas partes definan su nueva relación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica