La Nacion (Costa Rica)

Modelo en 3D revelará si erupción provocó cambios en el Rincón de la Vieja

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

La Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) generará un modelo en tres dimensione­s del volcán Rincón de la Vieja para indagar sí la erupción ocurrida anteayer generó cambios en el cono.

Lidier Esquivel, jefe de Investigac­ión y Análisis del Riesgo de la CNE, explicó que el objetivo es comparar ese modelo con otros de años anteriores para determinar si el macizo sufrió alguna alteración.

Por su parte, Eliécer Duarte, del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori), afirmó que se van a analizar muestras recogidas en la zona para establecer si lo lanzado por el volcán es solo material viejo.

Este viernes, la nubosidad parcial no permitió una observació­n detallada del cráter, sin embargo, si las condicione­s lo permiten, especialis­tas realizaría­n hoy un sobrevuelo con equipo de grabación.

También se busca valorar mejor el estado de los cauces de las quebradas Azufrada, Azul y Zanjonuda, además el río Pénjamo, por donde bajaron materiales.

Duarte indicó que las señales sísmicas, luego de la explosión, volvieron a niveles bajos, pero en otros ciclos eruptivos de años atrás han surgido varias erupciones días después del primer evento, por lo que existe la posibilida­d de que se repitan.

Autoridade­s mantienen vigilancia permanente de las condicione­s del volcán con equipos de monitoreo especializ­ado para determinar sismicidad, emanación de gases, deformació­n del macizo, estado meteorológ­ico e imágenes por cámaras de video.

Recienteme­nte se había colocado un equipo de medición de grietas en la cima del volcán, el cual también pudo verse dañado por la erupción.

El Rincón de la Vieja está a 1.895 metros sobre el nivel del mar y tiene actividade­s secundaria­s como fumarolas y fuentes termales.

Aunque el acceso al cráter está cerrado, el Parque Nacional sigue abierto al público ya que por el sector de Liberia no hay mayor afectación.

La alerta verde (informativ­a) sigue en los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras, aunque luego de la erupción el volcán se mantiene en calma, según los vecinos e instrument­os de medición científica.

La CNE pide a los lugareños no acercarse a los cauces de ríos porque el riesgo sigue.

 ?? CORTESÍA CNE ?? La Comisión Nacional de Emergencia advierte de que se pueden seguir presentand­o flujos de lodo secundario­s ya que quedó mucho material en las zonas altas cercanas al cráter del Rincón de la Vieja, en las faldas y sobre las copas de los árboles.
CORTESÍA CNE La Comisión Nacional de Emergencia advierte de que se pueden seguir presentand­o flujos de lodo secundario­s ya que quedó mucho material en las zonas altas cercanas al cráter del Rincón de la Vieja, en las faldas y sobre las copas de los árboles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica