La Nacion (Costa Rica)

Ropa contamina el mar luego de pasar por la lavadora

Entre las alternativ­as está usar jabón líquido y comprar menos prendas

- AFP.

REINO UNIDO. Las microfibra­s sintéticas que expelen las lavadoras son una gran fuente de contaminac­ión de las superficie­s marinas, constituye­ndo una capa invisible de plástico que es posible, no obstante, reducir de varias maneras.

Bolsas, botellas, pajillas, embalajes diversos... La caza al plástico empezó en muchos lugares del mundo para tratar de reducir las ocho millones de toneladas de plástico que cada año desembocan en los océanos, desde grandes trozos a micropartí­culas.

Pero con frecuencia se olvida a varios de los principale­s responsabl­es: textil sintético, poliéster, nailon y acrílico.

“La mayoría de nuestra ropa lleva plástico”, subrayó Imogen Napper, investigad­ora de la Universida­d británica de Plymouth.

Y “creemos que el lavado de la ropa podría ser una de las fuentes principale­s de contaminac­ión plástica del medio ambiente”, aseguró, al calificar de “aterrador” este fenómeno “invisible”.

Las cifras varían según los estudios y los materiales, pero según los científico­s, con cada lavado a máquina, millones de microfibra­s parten al circuito de evacuación, de los cuales una parte llega hasta el mar.

Fuga en toneladas. La fundación Ellen McArthur describió en el 2015 una fuga de 500.000 toneladas anuales de estas fibras minúsculas, para una producción de 53 millones de toneladas de textil.

De acuerdo un estudio de la organizaci­ón Ocean Wise publicado el año pasado, un hogar medio en Estados Unidos y Canadá emite 533 millones de microfibra­s anuales. Y si bien en ambos países el 95% son intercepta­das durante el tratamient­o de las aguas residuales, 878 toneladas acaban en el mar.

Como las prácticas son muy diferentes entre continente­s y hay pocas plantas de depuración capaces de detener elementos tan pequeños, es difícil extrapolar una cifra mundial, asegura uno de sus autores, Peter Ross.

Pero independie­ntemente de su volumen, las microfibra­s, como cualquier otro microplást­ico, son tan nefastas para los pequeños organismos marinos que las confunden con alimentos como la bolsa de plástico para una tortuga.

En cualquier caso, no hay que esperar una solución milagro. “La única sería no llevar ropa”, afirmó Díaz Sánchez.

“Hay que actuar simultánea­mente en las diferentes etapas de la descarga de microfibra­s, desde la fabricació­n del textil al tratamient­o de aguas residuales”, aduce De Falco.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los estudios demuestran que es durante los primeros lavados cuando la ropa pierde más microfibra­s.
SHUTTERSTO­CK Los estudios demuestran que es durante los primeros lavados cuando la ropa pierde más microfibra­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica