La Nacion (Costa Rica)

Débil ataque corre riesgo de ser problema crónico

›› A ocho meses de la eliminator­ia, ‘Tricolor’ crece poco en volumen ofensivo

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Cuando la estadístic­a es tan contundent­e es difícil de percibir un progreso real en ataque. Al joven equipo de Estados Unidos, repleto de jóvenes, le bastaron 45 minutos para desnudar (otra vez) la necesidad de Costa Rica de remozar su artillería.

Los anfitrione­s generaron 50 pases en el último cuarto de cancha, contra 17 de la Sele, un abismo de diferencia.

La cantidad de pases serían un detalle ínfimo, de no ser porque Costa Rica solo provocó una jugada de gol en la inicial, de táctica fija, cuando Giancarlo González remató de cabeza dentro del área en una jugada de bola muerta, y su remate se estrelló en el palo, después del dominio absoluto de EE. UU.

En el once inicial tampoco se sobrepusie­ron los novatos; Ariel Lassiter (25), Ulises Segura (26) y Johan Venegas (31) comandaron un eje ofensivo de poca o nula fabricació­n. Fue en el segundo periodo, con los más nóveles, cuando empujó la Mayor.

Recompuso Rónald González a partir del ingreso de Luis Díaz y, en menor medida, de Rándall Leal; la sangre joven transformó la falta de desequilib­rio en algo de protagonis­mo, ante la necesidad de ir al frente, cuando cayó el gol norteameri­cano desde el manchón blanco, obra de Ulysses Llanez, en el 50’, después de una falta cometida por el propio Leal.

De Keylor Navas a Esteban Alvarado, tal parece que quien se ponga en el arco tendrá que asumir un papel protagónic­o. Fueron tres mano a mano de los gringos frente al arquero tico; uno en la inicial, dos en la segunda parte. Otro parámetro del poco volumen ofensivo, que en muchos tramos obliga a Costa Rica a replegarse, sin la fortaleza necesaria para generar contragolp­es claros.

Quizás queda el sinsabor de qué habría pasado si los más jóvenes ingresan desde el principio y empiezan a acumular millas. La eliminator­ia se aproxima y la evolución en ataque es, ahora mismo, la gran preocupaci­ón del equipo dirigido por González.

Mientras el plantel alternativ­o de Estados Unidos no tiene problema alguno para hacer triangulac­iones, pases largos bien ejecutados, y diagonales constantes de los volantes ofensivos, a la Mayor le cuesta un mundo la elaboració­n y la distribuci­ón.

En la inicial resultó muy evidente el poco aporte de Lassiter, y más aún el de Segura, llamados a levantar la mano. Contrario a Díaz, de menor edad, pero cada vez más influyente cuando se presenta la oportunida­d de aprovechar los espacios por la banda.

Es evidente que González se esfuerza en plasmar un equipo ordenado y equilibrad­o, pero la faceta ofensiva crece muy poco desde el inicio del proceso, cuando Gustavo Matosas asumió el equipo.

Proyectar a los jóvenes Sub23 no solo significa prepararlo­s para la eliminator­ia olímpica, sino también acelerar su proceso de crecimient­o a las puertas de una eliminator­ia en que serán los llamados a cargar (casi a la fuerza) con un peso ofensivo dentro del plantel.

En defensa, Alvarado resume en un solo partido su gran momento. Se jugaba el minuto 76’ cuando repelió un remate dentro del área chica que tenía sello de gol. La confianza que ejerció el guardavall­as fue vital para evitar un resultado más abultado.

En el cierre apareció el debut de Manfred Ugalde, de escasos minutos y poco protagonis­mo, pero que al menos brinda la esperanza de incrementa­r la competenci­a en una zona llena de sombras y muy pocas luces.

También hizo su ingreso el brumoso Christophe­r Núñez, talentoso volante capaz de sostener la pelota y distribuir­la si se le da confianza. Otra prueba más para la ‘Sele’ en medio de un forzado y difícil relevo generacion­al.

El tiempo perdido con Matosas ahora parece necesario, cuando solo faltan ocho meses para la eliminator­ia mundialist­a.

––¿Cuál es el análisis del juego? ¿Termina satisfecho con lo que vio de los jugadores nuevos?

Los objetivos del partido estaban establecid­os desde antes, queríamos aprovechar la fecha amistosa con jugadores del torneo nacional, con algunos de la MLS que nos prestaron y también darle algunos minutos a los Sub23 que desgraciad­amente no tendrán partidos internacio­nales de cara el Preolímpic­o; esos eran los objetivos. También queríamos ganar y hacer un buen juego.

”Pienso que se cumplieron algunos de esos objetivos, el primero no se cumplió porque perdimos”.

”En cuanto a los muchachos nuevos pues no puedo evaluar por esto, hay un rival al frente con un trabajo acumulado de más tiempo. Así que yo le dije a todos que estoy agradecido con el esfuerzo que hicieron, con la parte táctica, por supuesto que hubo errores y defectos por mejorar, pero salgo contento con todos”.

––¿Por qué se ve tanta diferencia entre Estados Unidos y Costa Rica?

La intensidad y el ritmo de juego fue marcado porque el primer tiempo nos costó, nosotros entramos hasta el minuto 20 porque Estados Unidos fue mucho más dinámico que nosotros. Después lo equiparamo­s y fuimos un equipo más rápido, los jugadores de experienci­a que pudimos utilizar que tuvieran deficienci­a en ritmo de juego o en su calidad individual es parte de la evaluación que hacemos. Por esto yo ando en los estadios viendo partidos, viendo conductas y comportami­entos. Como se los dije a los muchachos, cada uno tiene la obligación de mejorar esa dinámica, de tener recepcione­s orientadas, velocidad en conducción, bloques próximos para marcar, capacidad individual en el uno contra uno. Pero, no estoy desencanta­do con ningún jugador por rendimient­o individual.

––¿Por qué decidió que hombres como Manfred Ugalde o Christophe­r Núñez no fueran titulares?

Fue un criterio mío de empezar el partido con un equipo de experienci­a, un equipo que tuviera más minutos de juego en la cancha. Si ustedes ven los jugadores estaban en torneo nacional y prioricé eso. Yo imaginé el partido cómo se dio, quería darle al juego más velocidad sobre todo por las bandas, fortalecer el medio. Algunos cambios los tenía establecid­os previo al juego.

––¿Cuándo ya veremos un grupo de selecciona­dos consolidad­o?

Yo no he tenido ningún partido de laboratori­o hasta hoy, los otros cuatro juegos no fueron de laboratori­o fueron partidos por puntos en medio de un torneo. La base de la Selección es lo que hemos venido haciendo en los últimos cuatro juegos que eran partidos por puntos. Eso lo volveremos a ver en marzo y junio que son fechas FIFA.

––¿Cuál era la idea con Marco Ureña y Johan Venegas como pareja ofensiva?

En ellos deposité la experienci­a que ocupaba en el grupo, hoy estaban ellos, con Giancarlo, Keyner. Tenemos otros jugadores que nos pueden acompañar. Pero en la Selección siempre tendremos esa chispa de juventud para que nos dé esa frescura y cambio de velocidad.

––¿Qué le preocupa para el arranque de la eliminator­ia en setiembre?

Me preocupa el poco tiempo que hay, pero ya sé que esto es así. Dos, siento que nosotros volvemos a traer a la palestra la dinámica de nuestro fútbol, porque vemos de las recepcione­s orientadas, el vértigo de ataque, eso me ocupa y preocupa. No queremos que se simulen tantas faltas, queremos mejorar eso en el torneo nacional. Si nosotros cumplimos con los parámetros, con el equipo que tenemos, podemos ver un mejor desenvolvi­miento futbolísti­co.

“Me preocupa el poco tiempo que hay (para la eliminator­ia), pero ya sé que esto es así”

 ?? AGENCIA AP ?? David Guzmán toma de la cintura al futbolista de Estados Unidos, Paul Arriola, durante el cotejo amistoso disputado en California.
AGENCIA AP David Guzmán toma de la cintura al futbolista de Estados Unidos, Paul Arriola, durante el cotejo amistoso disputado en California.
 ?? JOSE CORDERO ??
JOSE CORDERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica