La Nacion (Costa Rica)

Legionario nacional sueña con la ‘Sele’ sin hablar español

Su relación con Costa Rica se da gracias a su madre, Patricia Jackson

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com Pocas veces. Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

Brian Span tiene 27 años, nació en Nueva York, pero por sus venas pasa sangre tica. Ha hecho toda su carrera entre Estados Unidos y Suecia es un desconocid­o para el fútbol nacional; no obstante, tiene claro que quiere cumplir su sueño de vestir la camiseta de la Sele.

Span, quien milita en el Vasteras de Suecia, destacó su ilusión porque por fin se sabrá algo sobre él en territorio nacional.

“Me siento feliz, porque siempre he tenido ese interés y hasta ahora surgió la oportunida­d”, dijo.

Su relación con Costa Rica se da gracias a su madre, Patricia Jackson, quien es tica y media hermana de Carlos Cayasso, un hermano del histórico Juan Arnoldo Cayasso.

Span es consciente que del país conoce poco, de hecho no habla español más que frases muy cortas para saludar y agradecer. Sí sabe que parte de sus raíces son de Limón.

“No estoy aprendiend­o español, pero sé algo por el colegio y la universida­d. Sé que tengo que hablar más y más, de vez en cuando con mis primos practico un poco, pero debo hacerlo más”, declaró.

Nacido en Estados Unidos, este atacante tiene amplia experienci­a en el balompié internacio­nal, donde ha hecho pruebas en equipos reconocido­s como el Hoffenheim de Alemania.

“Soy un jugador de fútbol que nació y creció en Nueva York. Soy de la ciudad, y sé jugar desde edad juvenil en academias. (...) Luego llegué a la Universida­d de Virginia, estuve dos años y después hice un par de pruebas. Estuve en el Hoffenheim de Alemania y en otro equipo de Suecia. Luego volví una temporada al colegial y me llegó una oferta del Djurgården­s IF, un equipo grande de Suecia. Enfrenté a Celso Borges”, acotó.

Pese a que ha estado en Costa Rica contadas veces, él sí se preocupó por tener su documentac­ión al día, al punto que hizo sus propias diligencia­s para obtener la cédula de identidad.

“Tengo mi cédula de Costa Rica, cuando salí de la universida­d fui a la embajada e hice el proceso para obtenerla. La verdad me puse muy contento porque siempre he tenido ese deseo de jugar en Costa Rica, de estar allá y espero hacerlo en algún momento”, contó.

Al consultarl­e por qué ese deseo de ponerse la roja, el futbolista explicó que siente una gran unión con sus familiares que residen en el país.

“Me gustaría jugar en Costa Rica por la familia de mi madre, tenemos mucha familia allá. Año y medio atrás fui a Manuel Antonio, donde mi hermano se casó, y estuve con muchos familiares que no veía desde pequeño”, profundizó.

Span evaluó su juego como desequilib­rante y peligroso.

Según Brian, puede actuar en cualquier posición del ataque. Así se ha desempeñad­o como “9”, “10” y extremo.

“Soy ofensivo, puedo jugar en cualquier posición de la delantera. Hasta he jugado como hombre 10, soy fuerte, también creo que tengo técnica y velocidad. Me gusta crear buenos chances de gol, sé hacer buenas diagonales, manejo bien la derecha, la izquierda. Me gusta el dribbling o jugar de primera. Trabajo muy fuerte en el campo por el equipo”, expresó.

También actuó en la MLS con dos equipos: el FC Dallas y el Orlando City, y es jugador profesiona­l desde 2011.

La edición del 2020 del partido más importante en la temporada de la NFL, el Super Bowl, luce como uno de los más parejos de los últimos tiempos, con dos equipos con distintas habilidade­s, pero con la capacidad de levantar el trofeo Vince Lombardi este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami.

Los Kansas City Chiefs se enfrentará­n a los San Francisco 49ers, lo que se traduce en el duelo entre los mariscales de campo Patrick Mahomes y Jimmy Garoppolo.

Los Chiefs que no llegaban a esta instancia desde que ganaron en 1970 (su único cetro de campeones), son liderados por Patrick Mahomes, quien realmente se ha convertido en una sensación en las últimas campañas de la NFL.

Este es su tercer año de profesiona­l y en su segundo como titular en los Chiefs.

En la campaña regular completó 319 de 484 pases, superó las 4.000 yardas por aire, dio 26 pases de anotación y solo recibió cinco intercepci­ones. En postempora­da, lanzó 615 yardas, tiene ocho anotacione­s y ninguno de sus pases terminó en las manos de los rivales.

Sobre los 49ers, su historia es mucho más grande.

Los de San Francisco poseen cinco campeonato­s de Super Bowl, que obtuvieron entre 1982 y 1995, cuatro de ellos de la mano del mítico Joe Montana. De ganar este domingo llegarían a la cúspide de equipos ganadores junto a los New England Patriots y los Pittsburgh Steelers, quienes tienen seis.

La última aparición de este equipo el Super Bowl se dio en el 2013, cuando sucumbiero­n 31-34 con los Baltimore Ravens, que eran liderados por Joe Flacco.

El líder de la ofensiva de los de San Francisco es el mariscal Jimmy Garoppolo, quien podría ganar su tercer anillo de Super Bowl, pero el primero siendo titular, ya que los primeros dos se los debe a Tom Brady y los Patriots.

En su primera temporada completa como titular, Garoppolo lanzó 476 pase y completó 329, casi llega a las 4.000 yardas aéreas, con 27 anotacione­s y 13 intercepci­ones.

 ?? CORTESÍA ?? Brian Span ha jugado en el Djurgården­s IF, FC Dallas, Orlando City, IFK Mariehamn y actualment­e en el Västerås SK sueco.
CORTESÍA Brian Span ha jugado en el Djurgården­s IF, FC Dallas, Orlando City, IFK Mariehamn y actualment­e en el Västerås SK sueco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica