La Nacion (Costa Rica)

Liberación pierde terreno y partidos cantonales avanzan

PAC cedió dos de seis alcaldías y PUSC ganó dos más

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El Partido Liberación Nacional (PLN) perdió terreno en esta elección municipal.

Según el undécimo corte del conteo preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), publicado a las 11 p. m. de este domingo, dicha fuerza política ganó la alcaldía en 41 cantones. Con ese resultado, el partido verdiblanc­o pierde nueve, pues en las elecciones pasadas obtuvo 50. Asimismo, en el 2010, había ganado 59.

En contraste, los partidos cantonales incrementa­ron significat­ivamente su presencia en los gobiernos locales del país, pues pasarán de estar al mando de cinco municipios, a dirigir 12.

Dichas agrupacion­es resultaron victoriosa­s en los cantones de Montes de Oca, Curridabat, Moravia, Turrubares, Palmares, Sarchí, Santo Domingo, Nicoya, Limón, Santa Cruz, Nandayure y Pococí.

Otra de las sorpresas de la jornada electoral fue la victoria del exlegislad­or de la Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, quien lidera la elección en el cantón Central de Cartago.

A las 11 p. m. de este domingo y con un 84,3% de las mesas de ese cantón escrutadas, Redondo obtenía un 33% de los votos, por encima del actual alcalde liberacion­ista Rolando Rodríguez, quien obtenía un 17%.

Rodríguez saldría de su cargo por primera vez desde el 2007, en medio de una investigac­ión por presunta violación.

Según el conteo preliminar de resultados, las 82 alcaldías del país las ocuparán, en el periodo 2020-2024, un total de 22 agrupacion­es políticas distintas.

Con cada elección que pasa, se diversific­an los partidos que llegan a los gobiernos locales del país. En el 2010, los alcaldes y alcaldesas elegidos representa­ban nueve partidos y, en 2016, la cifra fue de 14.

Los electores de cuatro de las siete cabeceras de provincia decidieron continuar con el mismo partido que eligieron hace cuatro años. Es el caso de San José, Alajuela y Heredia, en los cuales se mantendrá Liberación Nacional; también ocurrió así en Limón, donde resultó reelegido Néstor Mattis, del Partido Auténtico Limonense.

Los cambios se dieron en Cartago, con el gane de Redondo; en Puntarenas, donde el nuevo alcalde será un liberacion­ista en vez de un socialcris­tiano; y en Liberia, donde los votantes prefiriero­n al PLN en reemplazo del PUSC.

Según informó el Tribunal

Supremo de Elecciones, el abstencion­ismo en estos comicios fue del 63,6%. Ese porcentaje sería el más bajo registrado en la historia de las elecciones municipale­s, las cuales se efectúan desde el 2002.

En los comicios cantonales del 2016, fue de 64,6%. (Ver nota en página 4).

Desempeño de partidos. La segunda fuerza según cantidad de alcaldías ganadas fue el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el cual dirigiría 16 cantones, dos más que en el periodo 2016-2020.

Los partidos Republican­o Social Cristiano y Nueva Generación también obtuvieron una moderada mejoría con respecto a los comicios anteriores. El primero pasará de una a dos alcaldías, y el segundo lo hizo de tres a cuatro.

Por su parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC) desmejoró en sus resultados. Hace cuatro años ganó en seis cantones y, en esta jornada, lo consiguió en cuatro.

El Partido Accesibili­dad Sin Exclusión (PASE) mantuvo la alcaldía de Paraíso de Cartago; mientras que el Frente Amplio perdió la de Barva frente al Republican­o.

Los partidos Restauraci­ón

Nacional y Nueva República no ganaron en ninguno de los 82 cantones, mientras que la agrupación Unidos Podemos, fundada por la exdiputada libertaria Natalia Díaz, ganó su primera elección en Oreamuno de Cartago, en sustitució­n del PLN.

Alrededor de las 11 p. m de este domingo 2 de febrero, nueve alcaldías se disputaban por menos de 300 votos. (Ver recuadro en página 4).

El liderazgo femenino sufrió un quebranto en los comicios municipale­s de este domingo. Solo nueve mujeres, tres menos que en el 2016, resultaron elegidas como alcaldesas para este período.

Para el periodo 2020-2024, la representa­ción femenina será de solo un 7% en los 82 cantones del país.

Las mujeres que quedaron al mando de las municipali­dades en las elecciones 20202024 son Iris Cristina Arroyo Herrera, del Partido Liberación Nacional (PLN), en Puriscal; Ana Lorena Rovira Gutiérrez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en Tarrazú; Katerine Ramírez González, de Palmares Primero, en Palmares; Aura López Obregón, del PUSC, en Upala; Ilse Gutiérrez Sánchez, del PLN, en Guatuso.

Además, ganaron Lissette Fernández Quirós, del PLN, en Jiménez; Ana Lidieth Hernández González, del PUSC, en San Isidro; Eva Vásquez Vásquez, del PUSC, en Bagaces; y Patricia Bolaños Murilo, del PUSC, en Quepos.

Limón, sin alcaldesas. La provincia con más representa­ción femenina fue Alajuela, con tres alcaldesas, seguida por San José, con dos. En Cartago, Heredia, Guanacaste y Puntarenas, solo una ganó.

En Limón, no fue elegida ninguna mujer para liderar las alcaldías. Más bien, perdió a las única representa­nte femenina que tenía en el ámbito municipal.

Ahí, Elieth Venegas Villalobos (Pococí), del PLN, perdió la elección frente a

Manuel Hernández Rivera, del Partido Recuperand­o Valores.

Otro cantón que tuvo una baja femenina en la alcaldía fue Oreamuno de Cartago, donde Catalina Cogui, del PLN, le cedió la silla municipal a Érick Mauricio Jiménez Valverde, del Partido Unidos Podemos.

Cuatro reelectas. De las siete alcaldesas que optaron por la reelección en los comicios municipale­s de este 2020, cinco conservará­n su puesto.

Se trata de las alcaldesas de Tarrzú, Guatuso, Jiménez, San Isidro y Quepos.

Aunque el porcentaje de mujeres líderes en las municipali­dades aún es tímido en Costa Rica, se trata de una variable que había venido creciendo, hasta experiment­ar una baja este 2020.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el 2002, siete mujeres resultaron elegidas como alcaldesas; en el 2006, la cifra subió a 9; en el 2010, creció de nuevo a 10, y en el 2016, la cantidad fue de 12.

El protagonis­mo femenino en los comicios municipale­s se estanca en un contexto en el que los partidos le otorgaron a las mujeres solo 2 de cada 10 candidatur­as a alcaldías para este proceso electoral.

El 77% de las papeletas eran encabezada­s por hombres y, únicamente, el 23% por mujeres. En números absolutos, la relación era de 533 frente a 157.

En 11 municipios no se contó con ninguna candidatur­a femenina para el cargo de alcalde.

Para las elecciones municipale­s de este 2020, el TSE descartó aplicar la paridad horizontal en las papeletas y postergó la obligatori­edad de este mecanismo para el 2024.

 ?? JORGE NAVARRO ?? Los partidos cantonales pasarán a dirigir de cinco a 12 municipios. Aquí, el tibio ambiente que hubo en Desamparad­os.
JORGE NAVARRO Los partidos cantonales pasarán a dirigir de cinco a 12 municipios. Aquí, el tibio ambiente que hubo en Desamparad­os.
 ?? MARIO VEGA ?? La boxeadora Yokasta Valle emitió su voto en Paso Ancho este domingo en los comicios.
MARIO VEGA La boxeadora Yokasta Valle emitió su voto en Paso Ancho este domingo en los comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica