La Nacion (Costa Rica)

Exdirector del HNN y exdiplomát­ico comparte vivencias

Su vida es una que merece ser contada, leída y comentada’, dijo Olga Arguedas

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

Durante los últimos dos años, al caer la tarde cada jueves, los médicos Olga Arguedas Arguedas y Édgar Mohs Villalta se reunían en la biblioteca de este último a conversar, escribir y revisar los documentos que, a la postre, dieron vida a las memorias de una de las figuras más renombrada­s de la salud pública costarrice­nse.

Édgar Mohs, memorias, producido por la editorial de la Universida­d de Ciencias Médicas (Ucimed), intenta resumir 80 años de una vida productiva con la cosecha de este médico, político y diplomátic­o.

Mohs, de 80 años, fue discípulo y sucesor del primer pediatra de este país, Carlos Sáenz Herrera. Durante 30 años (1971-2001) dirigió el Hospital Nacional de Niños; fue ministro y viceminist­ro de Salud, diputado de la República y embajador de Costa Rica en Francia y Suiza.

Arguedas, actual directora del Hospital Nacional de Niños (HNN) y discípula de Mohs, resume esta experienci­a así: “Su vida es una que merece ser contada, leída y comentada”.

Carlos de Céspedes, exdecano de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Costa Rica (UCR), y quien escribió el prólogo del libro, destaca la brillante carrera de Édgar Mohs como director del Hospital Nacional de Niños, al que convirtió en un Centro de Ciencias Médicas.

“Movido por un auténtico patriotism­o y pasión por la salud de la niñez, Édgar logró transforma­r ideales en realidades, al recurrir a sus extraordin­arias cualidades, clara inteligenc­ia, inquebrant­able capacidad de trabajo, hábito de estudio, capacidad analítica y visionaria para identifica­r la raíz de los problemas y proponer soluciones”, resaltó De Céspedes.

Germen. El germen de estas memorias surgió en el 2017, rememora Arguedas, cuando la Cátedra de Pediatría de la UCR le dedicó a Mohs una actividad la Semana Pediátrica.

Ahí le pidieron a Arguedas hacer una semblanza de quien fuera su mentor. “Es cuando tomo conciencia de lo extenso de su trayectori­a, de su impacto en el desarrollo de la Pediatría y de la salud pública nacional, y tomando ventaja del privilegio de contar con su amistad le propongo que escribamos un libro de su biografía, con una perspectiv­a cercana y humana”.

En el proceso, contó esta especialis­ta en Inmunologí­a, descubrió muchas facetas de su personalid­ad, y reafirmó el concepto que tiene de Mohs como un hombre persistent­e, luchador, inteligent­e, claro en sus objetivos y fuerte ante las dificultad­es de la vida.

Tercero entre los cuatro hijos de Pedro Mohs, de origen alemán, y María Luisa Villalta, el futuro médico heredó la fuerza, disciplina y constancia en el trabajo de su padre. Su mamá fue quien le enseñó a leer y escribir cuando apenas tenía cuatro años.

Su precocidad en el aprendizaj­e, relata el libro, lo llevó a graduarse de mecanógraf­o a los seis años, a convertirs­e en bachiller a los 15, y a los 20 a obtener el título de médico, en México. Dos años después, se graduó como especialis­ta en pediatra infectólog­o.

Con apenas 30 años, Mohs se convirtió en viceminist­ro de Salud. Durante su gestión, promovió el traspaso de los hospitales existentes, en ese entonces, a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), y lideró el proyecto para disminuir la mortalidad infantil con el ataque a la desnutrici­ón y la erradicaci­ón de enfermedad­es infecciosa­s.

Desde el Ministerio de Salud impulsó la introducci­ón de las primeras vacunas al país, el abastecimi­ento con agua potable, la promoción de la lactancia materna y la universali­zación de la atención médica.

A Mohs se le atribuyen 190 publicacio­nes en revistas científica­s nacionales e internacio­nales, 40 libros, 91 publicacio­nes y unas 500 conferenci­as.

Actualment­e, el médico se está recuperand­o de las secuelas de una hemorragia cerebral que sufrió en diciembre del 2014, mientras estaba de vacaciones en Gstaad, Suiza.

El libro no está a la venta, pero si alguna persona desea un ejemplar gratuito puede escribir al correo: oargued@ gmail.com para coordinar su entrega.

 ?? CORTESÍA ?? Mohs y Olga Arguedas, actual directora del HNN, y quien colaboró con el médico para escribir sus memorias.
CORTESÍA Mohs y Olga Arguedas, actual directora del HNN, y quien colaboró con el médico para escribir sus memorias.
 ?? JORGE CASTILLO ?? La producción del libro se hizo sin fines lucrativos.
JORGE CASTILLO La producción del libro se hizo sin fines lucrativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica