La Nacion (Costa Rica)

Prácticas corruptas le cuestan caro a Airbus

- AFP.

PARÍS. Una investigac­ión de Airbus efectuada por tres países, que llevó a la compañía a pagar 3.600 millones de euros a cambio de que se archivaran los casos, sacó a la luz las corruptela­s del grupo en siete países: desde intermedia­rios ficticios a “regalos lujosos” o viajes de placer.

La investigac­ión, llevada a cabo por la Fiscalía Financiera Nacional francesa (PNF), la Oficina de Fraudes Graves británica (SFO) y el Departamen­to de Justicia estadounid­ense (DoJ), desembocó el viernes en un acuerdo que puso fin a las investigac­iones en los tres países.

Fue en Francia donde el constructo­r europeo tendrá que pagar la suma más importante, de 2.100 millones de euros, al Tesoro público en un plazo de diez días.

En Francia, el PNF y la policía examinaron, principalm­ente, prácticas “de corrupción del agente público extranjero y de corrupción privada cometidas entre 2004 y 2016 con ocasión de contratos de venta de aviones civiles y de satélites”.

La investigac­ión puso en evidencia prácticas fraudulent­as en campañas de venta en Colombia, China, Corea del Sur, Rusia, Nepal, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, según la ordenanza de homologaci­ón de la Convención Judicial de Interés Público (CJIP) divulgada en línea por la Agencia Francesa Anticorrup­ción (AFA).

En 2014, Airbus cerró dos contratos marco con “la autoridad central china” sobre la venta a compañías de ese país de 13 aviones de pasillo único A320 y 27 del tipo A330, según el acuerdo.

Para conseguirl­os, el constructo­r europeo financió un fondo de cooperació­n con hasta 24,2 millones de euros entre 2012 y 2017. Parte de este se empleó “en beneficio de agentes de la administra­ción y de dirigentes de compañías aéreas o de entidades públicas chinas que jugaban un papel en el proceso de compra”, señalaron los investigad­ores.

Prestacion­es “discutible­s”. La firma también organizó, en beneficio de funcionari­os chinos y de su entorno, “varios viajes por China y fuera de China compuestos principalm­ente, o incluso exclusivam­ente, de actividade­s de entretenim­iento [...], además de regalos lujosos”.

En el centro del entramado se encontraba una entidad de Airbus llamada Strategy and Marketing Organizati­on (SMO), que gestionaba a los intermedia­rios. Desde entonces, la SMO fue disuelta.

 ?? AFP ?? Airbus tendrá que pagar 2.100 millones de euros al Tesoro público en un plazo de diez días.
AFP Airbus tendrá que pagar 2.100 millones de euros al Tesoro público en un plazo de diez días.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica