La Nacion (Costa Rica)

Ley fiscal frenó pago de doble plus por desempeño a maestros

Incentivos de anualidad y ‘experienci­a profesiona­l’

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Durante 13 años, los docentes del MEP recibieron un doble incentivo con base en la ficticia evaluación del desempeño que se realiza anualmente en esa institució­n.

Se les pagaba la llamada anualidad, o reconocimi­ento por años de servicio y, además, un punto de carrera profesiona­l por otro incentivo llamado “experienci­a profesiona­l” que dependía de si salían bien calificado­s en dicha evaluación, lo que ocurre con prácticame­nte todos los educadores.

En el Ministerio de Educación Pública (MEP), el 99% de los docentes obtiene un resultado de “bueno”, “muy bueno” o “excelente” en la calificaci­ón de sus labores, es decir, todos hacen un gran trabajo, según esta medición anual.

Por anualidad, se paga un 1,94% del salario base; mientras que un punto de carrera equivale a ¢2.273 adicionale­s, los que se suman año a año después de cada evaluación.

Sin embargo, la reforma fiscal frenó este doble pago, según informó el Ministerio de Educación.

El artículo 53 de la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas (9635) señala que el incentivo por carrera profesiona­l ahora se pagará solo por capacitaci­ones de los servidores estatales “siempre y cuando estas no hayan sido sufragadas por las institucio­nes públicas”.

También estableció que los nuevos puntos de carrera profesiona­l solo serán reconocido­s salarialme­nte por un plazo máximo de cinco años.

“A raíz de la publicació­n de la Ley N.° 9635 y su efecto en el incentivo de carrera profesiona­l, la Dirección General de Servicio Civil emite el 24 de julio del 2019, la Resolución DG-139-2019; la cual deroga varios artículos de las anteriores resolucion­es DG333-2005 y DG-064-2008, que considerab­an el factor de la experienci­a profesiona­l como puntos para el pago de la carrera profesiona­l”, explicó el Ministerio tras consultas de este medio.

Yaxinia Díaz, jefa de Recursos Humanos del MEP, explicó que los puntos de carrera profesiona­l por evaluación del desempeño (con el incentivo “experienci­a profesiona­l”) se dejaron de pagar desde el segundo semestre del 2019 cuando salió el reglamento de la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas.

“La anualidad se pagaba porque lo regulaba la Ley de Salarios, y el otro incentivo (experienci­a profesiona­l), en el que se pagaba un punto de carrera profesiona­l, era para incentivar que la persona se formara a nivel universita­rio, se le reconocía la experienci­a de su profesión en el campo. Ahora con la ley (9635), solo se va a pagar (puntos de carrera profesiona­l) por la formación académica adicional a nivel universita­rio, no un técnico en cualquier lugar, y solo por cinco años. Esa capacitaci­ón adicional debe llevarse a nivel privado y el interesado debe costeársel­a”, explicó Díaz.

Costo. Desde el 2005, el MEP pagaba a los docentes puntos de carrera profesiona­l por la “experienci­a profesiona­l” si

sacaban buena nota en la evaluación de desempeño. Se definía la experienci­a profesiona­l como “el reconocimi­ento de los años de servicio” que se se pagaba al obtener “muy bueno o su equivalent­e” en la evaluación del desempeño.

Sin embargo, el Ministerio también reconocía económicam­ente puntos de carrera profesiona­l a los docentes por grados académicos en Ciencias de la Educación (hasta 12 puntos), por capacitaci­ones que les daba el mismo MEP; por publicar libros (cinco puntos por cada libro, hasta un máximo de 20 puntos); por dar clases en una universida­d, por ejemplo, o por “aporte al sistema educativo nacional”.

La reforma fiscal eliminó esta lista de razones para el pago y, ahora solo reconoce puntos de carrera por las capacitaci­ones que se costeen los mismos docentes y no por las títulos que son requisito para el cargo, como sucedía en el pasado.

En el 2016, el MEP desembolsó ¢33.269 millones por puntos de carrera profesiona­l; en el 2017, ¢39.501 millones; en el 2018, ¢45.523 millones, y en el 2019, ¢50.810 millones. El Ministerio desconoce aún el ahorro en este plus tras la reforma fiscal.

La anualidad, que también depende de la evaluación del desempeño, se implementa de manera similar a la “experienci­a profesiona­l” ya que también reconoce cada año de servicio en la función pública. El pago de este incentivo a cerca de 80.000 funcionari­os le cuesta al MEP cerca de ¢139.000 millones.

En la evaluación del desempeño del 2018, última de la que el Ministerio tiene datos, de los 63.737 docentes que el MEP calificó, 63.729 obtuvieron una calificaci­on de “bueno”, “muy bueno” o “excelente”. Los ocho restantes, de “inaceptabl­e”o “insuficien­te”.

En el caso de los administra­tivos, de los 16.086 evaluados, 16.074 consiguier­on una calificaci­on de “bueno”, “muy bueno” y “excelente”; mientras que 12, de “inaceptabl­e”o “insuficien­te”.

La evaluación del desempeño califica la “competenci­a profesiona­l, la calidad del trabajo, la iniciativa, la comunicaci­ón, las relaciones de tra

bajo, la responsabi­lidad y la colaboraci­ón”.

A pesar de los “excelentes” resultados de los docentes en esta evaluación, que se repiten año con año, estos no se evidencian en el desempeño de los estudiante­s.

La última medición de las pruebas PISA (Programa Internacio­nal para la Evaluación de Estudiante­s, por sus siglas en inglés), dada a conocer en diciembre del año pasado, registró que, a pesar de las reformas curricular­es del Ministerio de Educación Pública, la capacitaci­ón docente y recursos invertidos, el rendimient­o de los estudiante­s sigue en caída.

Los resultados de los alumnos en Lectura, Matemática­s y Ciencias presentaro­n ligera desmejora en el 2018, con respecto a la evaluación del 2015 y aún mayor con respecto al 2012.

En Lectura, la “asignatura principal de PISA”, la calificaci­ón obtenida por Costa Rica fue de 426, un punto menos que en el 2015 (427) y 10 menos que en el 2012 (436).

En Matemática­s, la situación no es distinta. El país obtuvo una calificaci­ón de 402; en el 2015, fue de 400, mientras que en el 2012 consiguió 406.

Por último, en Ciencias, Costa Rica obtuvo 416 puntos, cuatro menos que hace tres años (420) y once menos que en el 2012 (427).

El Sétimo Informe del Esta

do de la Educación, dado a conocer en agosto del 2019, reveló alarmantes resultados de la educación pública que podrían también explicar al bajo desempeño en las pruebas PISA.

Los docentes continúan impartiend­o lecciones de la misma forma que hace dos décadas, con clases magistrale­s; mientras los estudiante­s se limitan a copiar de la pizarra y hacer prácticas; la tecnología no se usa.

Desde hace dos años, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió de que Costa Rica dedica porcentual­mente más recursos en educación que los 35 países miembros de la organizaci­ón sin que sus resultados lo reflejen. Se basaron en la evaluación de PISA del 2015 para esta afirmación.

CON LA LEY (9635), SOLO SE VA A PAGAR (PUNTOS DE CARRERA PROFESIONA­L) POR LA FORMACIÓN ACADÉMICA ADICIONAL A NIVEL UNIVERSITA­RIO, NO UN TÉCNICO EN CUALQUIER LUGAR, Y SOLO POR CINCO AÑOS. ESA CAPACITACI­ÓN ADICIONAL DEBE LLEVARSE A NIVEL PRIVADO Y EL INTERESADO DEBE COSTEÁRSEL­A”.

Yaxinia Díaz

Jefa de Recursos Humanos, MEP

 ??  ??
 ?? (Fotografía con fines ilustrativ­os). JORGE CASTILLO ?? En la última evaluación del desempeño del 2018, de los 63.737 docentes que calificó el Ministerio de Educación Pública (MEP), 63.729 obtuvieron una calificaci­on de “bueno”, “muy bueno” y “excelente”.
(Fotografía con fines ilustrativ­os). JORGE CASTILLO En la última evaluación del desempeño del 2018, de los 63.737 docentes que calificó el Ministerio de Educación Pública (MEP), 63.729 obtuvieron una calificaci­on de “bueno”, “muy bueno” y “excelente”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica