La Nacion (Costa Rica)

Educadores del MEP rechazan puestos en zonas más pobres

Incentivos para atraer a docentes no tienen efecto en su permanenci­a

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com Efecto.

En cada inicio de curso lectivo se repite la historia: miles de docentes nombrados de forma interina en zonas que ellos mismos eligieron, deciden renunciar al puesto y dejar botados a sus alumnos, quienes quedan hasta tres meses sin recibir lecciones en espera de un educador con mayor disposició­n.

Esa negativa es lo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) denomina “desestima”. Cada año se enfrenta a unos 5.000 casos.

Para el Estado de la Educación, la posibilida­d de que se dé esa renuncia aumenta si el centro educativo muestra una alta proporción de estudiante­s reprobados, y si el distrito es pobre.

“La identifica­ción del vínculo entre pobreza y rechazo de los puestos tiene implicacio­nes con respecto a la distribuci­ón de los docentes. Esto es importante porque el profesorad­o cumple un papel fundamenta­l para reducir las diferencia­s de resultados entre estudiante­s de distintos niveles socioeconó­micos”, revelaron estudios realizados en el marco del Sétimo Informe Estado de la Educación (2019).

Según el análisis, la variabilid­ad en el atractivo de los centros educativos para los docentes hace que “aquellos colegios en desventaja, por localizase en distritos más pobres, se segreguen geográfica­mente y perpetúen su situación”.

Las condicione­s que favorecen la aceptación del contrato por parte del docente son: nombramien­to en su provincia de nacimiento; que la asignatura por impartir sea básica; que los colegios sean grandes y con posibilida­d de tener numerosas lecciones.

Para el Estado de la Educación, este es un asunto que el Ministerio y la Dirección de Servicio Civil deben revisar, pues los esfuerzos de políticas para reducir la pobreza requieren de acciones para llevar docentes motivados a trabajar a dichos colegios, por las condicione­s de la población en esas zonas.

Los distritos alejados de la región central son los que concentran a personas en mayor condición de pobreza, hogares de bajo clima educativo, alumnos con resultados educativos débiles (deserción y reprobació­n de bachillera­to), así como una alta proporción de docentes interinos.

“Actualment­e, el Ministerio de Educación Pública ofrece incentivos para atraer y retener docentes en colegios localizado­s en distritos de bajo desarrollo social. Estos incentivos se pagan como un porcentaje (máximo 20%) sobre el salario base.

”Sin embargo, los resultados de la investigac­ión evidenciar­on que estos no tienen efecto sobre la aceptación y desestimac­ión de contratos”, indica el estudio.

 ?? GESLINE ANRANGO/ARCHIVO ?? Todos los años, cientos de alumnos se quedan hasta tres meses sin clases, esperando a un educador que acepte impartir lecciones en su centro educativo.
GESLINE ANRANGO/ARCHIVO Todos los años, cientos de alumnos se quedan hasta tres meses sin clases, esperando a un educador que acepte impartir lecciones en su centro educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica