La Nacion (Costa Rica)

Jerarca de Justicia ocultó informació­n clave a la prensa

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com Rueda.com AmeliaRued­a.com ‘No miento’. ¿Se irá? Rueda.com

Marcia González, ministra de Justicia, le ocultó a la prensa informació­n clave sobre el momento en que pagó el impuesto a las casas de lujo correspond­iente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

El medio AmeliaRued­a. com le consultó a González por el tributo de la sociedad Bajo del Sapoa Grande S. A., la cual es presidida por ella y propietari­a de la vivienda donde reside, en Pozos de Santa Ana, San José.

Tras asegurar al medio que se encontraba al día con el gravamen, la ministra envió fotografía­s cortadas de los comprobant­es de los pagos de impuestos. Las imágenes solo dejaban ver el periodo pagado y no la fecha en que se hizo la cancelació­n.

Posteriorm­ente, luego de que el Ministerio de Hacienda le confirmara a Amelia

que la ministra pagó los cuatro periodos en enero del 2020, después de la primera consulta del medio, González proporcion­ó los recibos completos.

“Si bien siempre he cumplido mis obligacion­es tributaria­s diligentem­ente, debo indicarle que, desgraciad­amente, tuve un atraso en el pago de dicho impuesto. No obstante, tan pronto me he percatado de ello, he procedido a cancelar”, afirmó la titular a mediante su oficina de prensa.

En conferenci­a de prensa este jueves, la jerarca argumentó: “En el momento en que se le transmite informació­n a un medio, de que yo estoy diciendo que estoy al día, es porque estaba al día. Eso lo certifica el mismo Ministerio de Hacienda.

”Yo solicité que se les enviara la informació­n que certificar­a que habíamos pagado; eso fue lo que se les envió. En el momento en que solicitaro­n que estuvieran las fechas (de pago), también se les envió.

”En el momento en que solicitaro­n adicionalm­ente cuáles eran (las fechas de pago), que es una pregunta distinta, porque la pregunta que estaban haciendo era si estaba al día y, efectivame­nte, estaba al día. Fue después, cuando se hizo el pago; entonces, en ese momento, se les dio la informació­n”, enfatizó.

“Yo no miento. No estoy aquí para mentir. Yo no vine a este puesto para mentirles a los costarrice­nses, ni mentirle a Hacienda ni mentirle a nadie”, aseguró González.

La jerarca añadió que tiene claro que “no es lo correcto”.

“Por eso estoy reconocien­do mi error, por eso subsané el error y me estoy poniendo a las órdenes del Ministerio de Hacienda. Hoy (jueves) le solicitamo­s que haga un examen minucioso, detallado, en cuanto a las obligacion­es fiscales en esta sociedad (Bajo del Sapoa Grande S. A.), y si hay alguna deuda pendiente que yo tenga que subsanar, inmediatam­ente se va a hacer”, manifestó.

La ministra dijo que está a las órdenes del presidente Carlos Alvarado y que seguirá en el cargo hasta que él lo decida. “Yo voy a estar en este puesto hasta que el señor presidente lo considere”.

Si surgiera alguna irregulari­dad, prosiguió, se pondrá a disposició­n del mandatario.

“Si hubiera algo anómalo, con absoluta transparen­cia, porque aquí no hay nada anómalo, por supuesto que mi puesto siempre está a la orden del señor presidente”, recalcó.

González comentó que no ha hablado con el mandatario sobre el asunto.

El 24 de enero de este 2020, la Dirección General de Tributació­n le confirmó a Amelia

que González había hecho los pagos los días 8, 9 y 13 de enero de este año.

La primera consulta remitida a la ministra por ese medio data del 27 de noviembre del 2019, de la cual recibió respuesta el 17 de diciembre.

En esa comunicaci­ón, detalló una serie de bienes inmuebles, pero omitió manifestar que su vivienda debía cancelar el gravamen.

 ?? JOHN DURÁN ?? Marcia González afirmó, en conferenci­a de prensa este jueves, que su puesto “siempre está a la orden del presidente”.
JOHN DURÁN Marcia González afirmó, en conferenci­a de prensa este jueves, que su puesto “siempre está a la orden del presidente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica