La Nacion (Costa Rica)

Servicio de agua en Puntarenas se restablece­rá de forma paulatina

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El servicio de agua potable a comunidade­s en Puntarenas se restablece­rá de manera paulatina, luego de que se verificara que es apta para el consumo humano, confirmó este jueves el Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA).

De esta forma, se pone fin a la emergencia ocurrida el martes pasado, cuando se produjo un derrame de hidrocarbu­ros en el río Barranca, cauce del cual se alimenta el acueducto del AyA en El Roble de Puntarenas.

La situación afectó el suministro para 60.000 personas en El Roble, Barranca, Chacarita, Fray Casiano y 20 de noviembre.

Según el Instituto, las labores de limpieza del cauce con ayuda de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) dieron resultado, por lo que conforme se llenen los tanques, se restablece­rá el servicio poco a poco.

El hecho obligó a un cierre inmediato del servicio, un operativo especial de limpieza en el río afectado y la planta potabiliza­dora y sus cañerías; así como el despliegue de camiones cisterna para entregar agua a los hogares.

Para atender el hecho, el AyA utilizó 19 vehículos para atender las necesidade­s domésticas de la población.

Desde el miércoles, quedó clara la gravedad de lo ocurrido y, por ello, se extendió el cierre de llaves.

“El servicio se restablece­rá paulatinam­ente en los hogares de los sectores afectados, conforme se llenen las tuberías. La institució­n hace un llamado a hacer un uso responsabl­e del agua para que todas las personas tengan acceso al preciado líquido”, manifestó la entidad pública en un comunicado de prensa emitido ayer.

Mientras el servicio se normaliza, los camiones cisterna mantendrán la distribuci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica