La Nacion (Costa Rica)

Cae banda narco con antecedent­es por homicidio y violación

A la organizaci­ón también se le vincula con robos y asaltos a locales comerciale­s

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Una de las bandas de microtráfi­co más violentas del Caribe, la cual operaba en Río Jiménez de Guácimo, Limón, fue desarticul­ada tras una serie de allanamien­tos ejecutados por la Policía de Control de Drogas (PCD).

Un sujeto de apellidos Obando Baldivia, de 36 años, fue pasado a la Fiscalía por amenazas a la autoridad, homicidio, drogas, robo con violencia sobre las personas, violación, amenazas y tentativa de asesinato.

Otros tres miembros de la banda tenían un perfil similar, por lo que la acción policial tuvo que ser planeada durante varios meses.

La estructura criminal era integrada por siete sujetos, quienes se dedicaban principalm­ente al tráfico local de drogas, pero, según el Ministerio de Seguridad Pública, también estarían vinculados con robos y asaltos a comercios.

Tras cinco allanamien­tos efectuados este miércoles en barrio Escocia, del distrito de Río Jiménez, cantón de Guácimo, se logró su captura.

La PCD decomisó 887 dosis de drogas, entre las cuales había 387 de cocaína, 312 de marihuana y 188 de crack.

Los estupefaci­entes estaban dentro de gavetas, microondas y otros artículos de las viviendas allanadas.

La Policía también confiscó ¢561.700 en efectivo, dinero presuntame­nte obtenido de la venta de drogas.

Dinero falso. A las autoridade­s les llamó la atención que tenían ¢130.000 en billetes falsificad­os, por lo que se presume

que el grupo criminal también ponía a circular moneda falsa en la zona.

Durante la inspección a las viviendas, se encontraro­n cuatro proyectile­s de arma de fuego, así como utensilios para la elaboració­n y el empaque de drogas.

La PCD recibió al menos 32 denuncias contra esta organizaci­ón criminal, integrada por seis costarrice­nses y un nicaragüen­se.

El jefe del grupo es de apellidos Jiménez Chavarría y se le conoce como Chapa, con antecedent­es por robos, receptació­n y portación ilegal de armas de fuego.

Los siete integrante­s del clan narco eran reconocido­s por ser sumamente violentos.

Los otros aprehendid­os son de apellidos Sevilla Alvarado, alias Cacuy; Zavala Leiva, nicaragüen­se conocido como Cholo; Centeno Fajardo; Medina Aguirre, y López Pérez, este último conocido como Kalalú.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmó que la cadena de actos delictivos de la organizaci­ón requirió una vigilancia de varios meses, para sacarla de circulació­n y presentarl­a ante las autoridade­s judiciales.

Según la Fiscalía Adjunta de Pococí, a los siete sujetos se les abrió la causa 19-0011220485-PE por el presunto delito de venta de drogas.

 ?? REINER MONTERO ?? Los cinco allanamien­tos ejecutados por la PDC se realizaron en el barrio Escocia, distrito de Río Jiménez, en Guácimo.
REINER MONTERO Los cinco allanamien­tos ejecutados por la PDC se realizaron en el barrio Escocia, distrito de Río Jiménez, en Guácimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica