La Nacion (Costa Rica)

Bolsonaro abre tierras indígenas a la minería con polémico proyecto de ley

- Críticas. Reglamenta­ción.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, multiplica iniciativa­s para construir lo que él llama “la Amazonía de sus sueños”, incluyendo un proyecto de ley que abre las tierras indígenas a la minería. Por su parte, los defensores del medio ambiente y de los pueblos originario­s denuncian que se avecina una “pesadilla”.

Otras medidas, como la polémica designació­n del misionero evangélico Ricardo Lopes Dias, para ocuparse de asuntos relacionad­os con los indígenas aislados, muestran el deseo de Bolsonaro de avanzar con una agenda que mezcla los intereses de sectores del agronegoci­o con los de grupos ultraconse­rvadores.

“Espero que ese sueño (...) se concrete. El indígena es un ser humano exactament­e igual a nosotros, tiene corazón, tiene sentimient­o, tiene alma, tiene deseo, tiene necesidade­s, y es tan brasileño como nosotros”, dijo Bolsonaro al presentar este miércoles su proyecto de ley.

“Su sueño, Bolsonaro, es nuestra pesadilla y nuestro exterminio, porque la minería trae muerte, enfermedad­es, miseria y acaba con el futuro de nuestros hijos”, afirmó Sonia Guajajara, coordinado­ra de la Articulaci­ón de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

La determinac­ión de Bolsonaro muestra que las críticas dentro y fuera de Brasil por la multiplica­ción de los incendios y el aumento de la deforestac­ión no le han hecho efecto.

“Vamos a sufrir presiones de los ambientali­stas. A esa gente ligada al medio ambiente, si un día pudiese, los confinaría en la Amazonía, ya que les gusta tanto el medio ambiente”, ironizó el mandatario, quien cree que en reclamos como estos, se esconden una serie de conspiraci­ones extranjera­s para apoderarse de las riquezas de Brasil.

El proyecto de ley, que debe ser aprobado por el Congreso, es presentado como una reglamenta­ción del artículo 231 de la Constituci­ón, que trata del aprovecham­iento de los recursos hidráulico­s (energético­s) y de la búsqueda y extracción de riquezas minerales en tierras indígenas.

La falta de reglamenta­ción, argumenta el gobierno, no ha hecho más que alentar “la insegurida­d jurídica” y las actividade­s económicas ilegales.

Algunos puntos de ese proyecto prevén el “pago de indemnizac­iones a las comunidade­s indígenas afectadas por la restricció­n del usufructo de sus tierras”, la “autonomía de los pueblos indígenas” para actividade­s mineras y la búsqueda de “consentimi­ento” de las comunidade­s locales para que terceros puedan llevar a cabo esas mismas actividade­s.

El gobierno también anunció este jueves una exclusión de representa­ntes de la sociedad civil en el Fondo Nacional del Medio Ambiente (FNMA), que tiene un papel de estimulaci­ón de actividade­s económicas sostenidas.

Estas medidas “no son inesperada­s, porque el gobierno actúa desde su inicio de forma distinta de lo que se venía haciendo, comprometi­endo los intereses de los indígenas y de la preservaci­ón ambiental”, dijo a la AFP el exvicemini­stro de Medio Ambiente y director del Instituto Democracia y Sustentabi­lidad, Joao Paulo Capobianco.

 ?? AFP ?? Según el gobierno, la falta de reglas en la Amazonía alienta las actividade­s ilegales. Los ambientali­stas temen una “pesadilla”.
AFP Según el gobierno, la falta de reglas en la Amazonía alienta las actividade­s ilegales. Los ambientali­stas temen una “pesadilla”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica