La Nacion (Costa Rica)

Comerciant­es señalan ‘debilidad’ de plan para bajar comisiones

Aseguran que reducción no sería suficiente­mente beneficios­a

- Marvin Barquero mbarquero@nacion.com

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) calificó como “débil” la redacción del proyecto de ley, actualment­e en discusión en la Asamblea Legislativ­a, mediante el cual se pretende reducir el monto de las comisiones que se cobran a los negocios por las transaccio­nes con tarjetas, tanto de débito como de crédito.

Mediante un comunicado, el director ejecutivo de la CCCR, Alonso Elizondo, advirtió de la necesidad de revisar el texto de ese proyecto de ley.

“Actualment­e, el sector comercial percibe cierta debilidad en la redacción del texto de la ley que puede causar que las comisiones no bajen en la proporción requerida”, dice el documento, distribuid­o este jueves.

La Cámara considera que este proyecto debe plantearse como la corrección de una práctica anticompet­itiva y no como uno para ejercer el control de precios.

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC), dijo que ese gremio apoya la iniciativa si se basa en estudios técnicos.

“La ABC considera oportuna la modernizac­ión de la estructura de comisiones de intercambi­o y adquirenci­a siempre referencia­da a criterios técnicos y realizada por el Banco Central de Costa Rica”, respondió Cortés por escrito.

Listo. La reacción de los comerciant­es se da mientras la iniciativa está lista para ingresar a discusión en el plenario legislativ­o. En octubre del año pasado, el proyecto fue dicta

minado afirmativa­mente en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativ­a.

Este plan pretende que, con base en estudios técnicos, el Banco Central fije los montos de las comisiones que se cobren por esas transaccio­nes. Las fijaciones se harían mediante reglamento, en caso de aprobarse el proyecto de ley en el plenario.

Elizondo se unió a la discusión donde algunos sectores han denunciado que las comisiones en Costa Rica son muy altas. “Como asociación que representa a todo el sector comercial del país, consideram­os que las comisiones que deben pagarse por recibir pagos con tarjeta son excesivame­nte altas, distorsion­an los precios finales de los productos y servicios, y deterioran la competitiv­idad”, consideró Elizondo.

Para apoyar su posición, la CCCR considera que la mayoría de las comisiones en Costa Rica están por encima del 4,5%, mientras que a escala internacio­nal son mucho menores. Empero, no detalla montos de otros países en el comunicado.

Según Elizondo, la redacción actual del proyecto podría llevar a que la reducción de esas comisiones no sea lo suficiente­mente beneficios­a para los comercios del país. Los negocios deben pagar a los bancos los montos de esas comisiones por uso de tarjetas.

El sector comercial asegura que estas comisiones también afectan a los consumidor­es, que deben pagar más por cada producto.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los comerciant­es dicen que estas comisiones afectan a los consumidor­es, que deben pagar más por cada producto.
SHUTTERSTO­CK Los comerciant­es dicen que estas comisiones afectan a los consumidor­es, que deben pagar más por cada producto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica